miércoles, 18 de julio de 2012

Chip de gasolina no se aplicará en todo el país, según ministro Ramírez (+video)

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se pronunció sobre el Plan de automatización de combustible en el estado Zulia. Aseguró que la automatización ha logrado disminuir el contrabando en Táchira. “Ya no tienen que hacer colas. Antes las colas eran de 4 ó 5 horas. Las estaciones se quedaban sin combustible y no se podía prestar el servicio público, porque los contrabandistas aprovechaban”, sentenció.


Dijo que al principio hubo factores políticos que se pusieron en contra de la automatización, pero ahora en 10 minutos o menos, cualquier persona puede echar gasolina.

Ramírez señaló que se estableció un volumen de combustible. “La gente puede echar hasta 3 ó 4 tanques de gasolina semanales. La medida no es contra los ciudadanos, sino contra los contrabandistas. Una vez que tuvimos extraordinarios resultados en Táchira con el surtimiento de gasolina, lo queremos aplicar en los estados fronterizos”.
Dijo que hasta el momento, el procedimiento consiste en registrar el vehículo y se le pone su etiqueta en el parabrisas, eso es todo. “No queremos generar ninguna zozobra ni hay apuro para aplicar este procedimiento de automatización”, dijo.

El Ministro aseguró que en Zulia empezaron en septiembre de 2011, específicamente en Mara y en La Guajira. "Registramos hasta 11 mil vehículos. Se trabajó sin problema alguno. Antes se consumía 14 millones de litros al mes, hoy día se consume 8 millones de litros al mes. Se ha reducido el contrabando”, acotó.

Reiteró que ya se han visto resultados en estas zonas zulianas y que "los cambios han significado para el país una recuperación". “Por los menos 6 millones de litros al mes se los quitamos al contrabando. Se ahorra 46,8 millones de dólares al año”, manifestó.

Expresó: "Vamos a seguir en el proceso de automatización. El contrabandista se ha ido desplazando de los pueblos a la ciudad. Zulia tiene un alto índice de criminalidad en el país. Es un desastre lo que ha hecho la gobernación de este estado en materia policial. Es nuestra responsabilidad combatir el contrabando”, sostuvo Ramírez.

Además aprovechó la oportunidad para resaltar la labor de las fuerzas militares y del Ejército en la lucha del contrabando. "Los felicito porque están desplegados combatiendo el delito. Con el chip de los vehículos el contrabando no tiene salida. Vamos a derrotar el contrabando, así nos manipulen. Yo hago responsable al gobierno del estado zuliano de la actitud del pueblo. Es irresponsable que no apoye esta situación", dijo.

Ramírez indicó que este proceso de la automatización seguirá avanzando. “No es coyuntural, se viene aplicando desde el 2008. Primero Táchira, lo cual ha dado buenos resultados. El proceso de la etiqueta electrónica en los vehículos va a continuar a un ritmo adecuado. Tenemos centros para la automatización. PDVSA participará en la instalación de esta etiqueta. Ya informaremos. No activaremos el sistema hasta que la mayor cantidad de carros tengan su sistema instalado”, reiteró.

Se dirigió a la población y manifestó que “no tienen nada que temer. El combustible está disponible para todos los vehículos. No vamos a cortar el suministro de gasolina. Quien debe temer a la automatización es el contrabandista”.

Expresó que en nombre del Gobierno, Pdvsa, el Ministerio y las FANB “no tenemos inconveniente alguno con el combustible y garantizaremos combatir el contrabando. Estamos trabajando en una situación que es crónica, sobre el contrabando.”.

Además hizo un llamado a todos los habitantes zulianos para que contribuyan con el proceso. “Es un tema de conciencia. Son 900 mil vehículos, eso se llevará su tiempo y no hay problema. Pero la etiqueta se debe colocar en los automóviles pero no se activará el sistema hasta que todos tengan su etiqueta. No vamos a permitir que el contrabando cobre más fuerza en la entidad”.

Desmintió que todo el país se vaya a automatizar. “Eso sólo es para los países fronterizos donde hay contrabando. Con los transportistas todavía estamos conversando porque no los queremos perjudicar”.

El Ministro puntualizó que hay unos 28 mil 474 vehículos que se les ha colocado la etiqueta electrónica en la entidad zuliana. “El objetivo ahora es Maracaibo, porque hay mayor cantidad de contrabando. El ministerio aplicará con PDVSA y las FANB el sistema automatizado en el Lago de Maracaibo. Haremos que las embarcaciones grandes de esta zona tengan un control para que no se lleven combustible de forma ilegal”, concluyó.

Ministro Ramírez declara sobre "chip" para la... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario