sábado, 21 de julio de 2012

¿Qué debe saber cualquier persona que tenga sobrepeso u obesidad?

Enviada por: Mariolga
¿Qué debe saber cualquier persona que tenga sobrepeso u obesidad?

Primero, que la Obesidad es una enfermedad! Así como se lee. Ya no es sinvenguenzura o un descuido de los pacientes, ya dejen de culparse! No se dan cuenta que existen personas, amigos o familiares cercanos a ustedes que comen el doble o el triple y son delgados?


Ahora se reconoce la obesidad como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que los llevan a un aumento anormal del tejido adiposo (o grasa) provocando daños en la salud.

El grado de exceso de grasa y su distribución en el cuerpo están asociados al aumento de comorbilidades o enfermedades que complican el estado de salud del paciente en general y que pueden llevarlo a la muerte. A mayor grasa mas dano y consecuencias ocurren en nuestro cuerpo!

Cuando digo que la obesidad es una enfermedad crónica me refiero a que es susceptible de ser diagnosticada, tratada y muy bien controlada pero no de ser curada. Una persona Obesa puede tener un peso absolutamente normal y permanecer en ese peso perfecto toda su vida. Pero basta que se descuide nuevamente, que abandone su rutina de ejercicios y su alimentación balanceada, y en pocos meses volvera a ganar el peso NO deseado.

 Lo segundo que todos  deben saber, es que la Obesidad es el aumento de uno de los componentes del peso corporal, el compartimiento graso, y NO de todo el peso corporal. El cuerpo además de grasa, tiene agua, músculos, huesos y órganos. Ver artículo del blog www.soysaludable.net “Como saber si realmente bajas de peso? Tres maneras de medirte”.

 De esta forma, es posible entender que existe un enfoque terapéutico diferente al que se mantuvo durante muchos años, tratamientos en los cuales el acento estaba puesto en la disminución del peso total y no del componente graso, elemento que justificó grandes exageraciones nutricionales, medicamentosas y de actividad física, sin medir realmente el daño que se le hacía al paciente.

 Por otra parte, las importantes restricciones nutricionales a las que son sometidos los pacientes obesos, las llamadas “dietas”, lo único que han logrado es hacer que aquella persona que las realiza, pase largos periodos sin comer algún tipo de nutrientes y por consiguiente permitir el aumento del apetito y si bien parcialmente logran el objetivo de llegar a un peso deseado, la recuperación del peso inicial es muy rápida. Estaes la complicación mas importante de perder peso: “volverlo a ganar”

 Esta rápida recuperación del peso, llamado efecto de rebote, ocurre porque los pacientes no logran modificar su estilo de vida y solo buscan llegar a  ese peso deseado lo antes posible, sin darse cuenta que lo importante a perder durante un periodo de baja de peso, precisamente no es el peso total, sino que solo uno de sus componentes y que es la GRASA CORPORAL.

 Hoy el concepto es diferente, el peso no es el importante, lo verdaderamente importante es la cuantificación de la grasa corporal y su incidencia como elemento productor de otras enfermedades que afectan tu salud; y para ello existen métodos validados técnica y científicamente que nos permiten su medición y por medio de ellos aproximarnos a una mejor alternativa de tratamiento: La BIOIMPEDANCIA O ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL, es uno de ellos.

A través de este estudio, se cuantifica el peso de cada uno de los componentes de nuestro cuerpo, lo que nos orienta sobre las acciones a seguir. Lo más importante es conocer el porcentaje y peso de grasa de cada persona. A través de la Bioimpedancia, se puede determinar este porcentaje de grasa, estableciéndose como normal los siguiente: En mujeres entre un 20 a 30 % (ideal menos de 25 %). En los hombres entre un 15 a 20 %. Por encima de estos valores ya se deben tomar acciones inmediatas.

Dra. Samar Yorde
Cort. Soysaludable.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario