jueves, 19 de julio de 2012

MP realiza trámites para constatar originalidad de cuadro de Matisse

El Ministerio Público (MP), a través del fiscal 45 a nivel nacional, lleva a cabo los trámites para constatar la originalidad de la obra Odalisca con Pantalón Rojo, de Henri Matisse, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas, en el año 2000 y hallada el miércoles en un hotel de Miami, Estados Unidos.


La información la dio a conocer este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

"Hay que investigar primero por qué esa obra estaba en ese hotel y constatar primero si es la original y no una réplica", indicó Díaz.

Agentes encubiertos de la Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) hallaron el cuadro en un hotel de Miami Beach, cuando una pareja intentaba vendérsela en 1,5 millones de dólares.

Díaz señaló que el MP ya se ha puesto en contacto con autoridades estadounidenses para repatriar la obra de ser esta la original.

La Odalisca con Pantalón Rojo data de 1925 y fue comprada en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York. La pieza está valorada en unos 3 millones de dólares,

Entre diciembre de 1999 y abril de 2000, aproximandamente, los visitantes del museo admiraban, sin saberlo, una imitación de esta obra montada cuidadosamente en el marco original.

Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino informara por correo electrónico que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami. Desde entonces, este caso tiene un expediente abierto en la Fiscalía.

Durante todo ese tiempo, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia intentaron dar con la pieza, sin obtener señales de su paradero.

Globovisión/MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario