martes, 17 de julio de 2012

No manda solo/Simón Boccanegra 17jul12

Chávez habla y los demás obedecen, así funciona la política de este país en el que se acatan las decisiones a ojo cerrado, no importa si tiene sentido o no, cómo es el caso de algunos personajes del gobierno designados de la noche a la mañana que pasan de una gerencia a una dirección. A veces da para pensar si Chávez manda o lo mandan.

SEBASTIÁN BOCCANEGRA/TalCualDigital

Cuando el presidente-candidato y líder de la revolución se encapricha con algo, simplemente da una orden y todos la acatan. Así ocurrió al decidir quienes serán sus candidatos a gobernador en Carabobo, Miranda y Táchira. En su intento por recuperar esos estados mandó a su vicepresidente y a dos ministros. Algunos interpretaron las designaciones de Nicolás Maduro y Elías Jaua como una especie de exilio, pues los alejaba del centro del poder y afectaba la posibilidad de que alguno de ellos se convirtiera en el sucesor de Chacumbele. El pasado sábado Esteban reiteró que su sigüí, Luis Reyes Reyes, es el candidato a la gobernación de Lara, y aprovechó el momento para hablar de quién sería el abanderado chavista para la gobernación de Monagas. Sin embargo, en este caso, no designó a Diosdado Cabello como el candidato, sino que sugirió que era quién le "parecía" un buen aspirante. ¿Por qué no lo designó de una sola vez? Simple, ese nuevo destino para Cabello no depende exclusivamente de la decisión de Chacumbele, sino que la misma tiene que ser discutida con el actual presidente de la Asamblea Nacional, quien desde el pasado año ha venido acumulando poder dentro de la estructura roja rojita. A principios de 2011 apenas le dieron la presidencia de una comisión parlamentaria de poca importancia, pero desde la cual desarrolló una intensa actividad.

Necesitó que el dedo de Chacu lo moviera para poder entrar en la dirección nacional de PSUV, porque los votos no le alcanzaron, pero a finales del pasado año su suerte cambió. De un solo brinco se convirtió en el jefe del "poder" legislativo y vicepresidente del partido oficial.

Su nombre suena para suceder al caudillo e integrantes de su promoción militar son parte del generalato. Con razón hay que consultarle su futuro destino. Chacu no manda solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario