miércoles, 18 de julio de 2012

La firma del desacuerdo

CNE no incluyó condenas al uso de recursos público ni al ventajismo gubernamental. Comando Venezuela firmó el documento pero condenó que siga siendo chucuto porque no limita el ventajismo. Excepto Chávez, todos los demás candidatos condenaron el uso de cadenas presidenciales para propaganda electoral

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
De los siete candidatos que están postulados para la presidencia de la República seis firmaron el acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral para mantener un ambiente pacífico en el período de campaña y donde se compromete a los candidatos a reconocer los resultados del 7 de octubre, sean los que sean.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se mostró complacida por las organizaciones que firmaron el acuerdo y destacó como "positivo" el balance de la actividad.

"El Poder Electoral garantizará la expresión perfecta de la voluntad soberana de cada venezolano y estamos seguros de que los comicios presidenciales se llevarán a feliz término", reveló Lucena. Sin embargo, la rectora, vestida de llamativo rojo, no hizo ningún tipo de mención acerca de las recomendaciones dadas por las organizaciones políticas y los comandos de campaña.

SIGUE SIENDO CHUCUTO
A pesar de que el Comando Venezuela del candidato Henrique Capriles Radonski suscribió el acuerdo, exigió al Poder Electoral que se eliminen las cadenas que promueven directa e indirectamente la candidatura de Chávez.

También solicitó que se retiren de las sedes de los organismos públicos la propaganda abusiva del mismo candidato, que Chávez no dirija mensaje a la FAN, que cese la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña electoral y que se impida el empleo de recursos públicos en la campaña electoral.

Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela, exigió al ente comicial "que de inmediato se implementen las medidas necesarias para que el acuerdo se cumpla en toda su dimensión, en la dimensión legal y en la dimensión constitucional". El vocero agregó que firmaron el acuerdo "esperanzados en que a partir de mañana no haya más cadenas para promocionar la candidatura del candidato oficial".

ROJOS CONTENTOS
Tras firmar el acuerdo, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del comando Carabobo aseguró que "sectores de oposición han venido distorsionando la campaña del presidente de la República". Indicó que el Primer Mandatario nacional pidió respeto al árbitro electoral, "mientras otros borraron de un plumazo las instituciones venezolanas".

No obstante, no quiso admitir como "ataque al árbitro" las descalificaciones contra el rector principal Vicente Díaz proferidas por el vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Rodríguez se enfocó en señalar al candidato Henrique Capriles y afirmó que Hugo Chávez "jamás ha violado las normas electorales", a pesar de que el pasado sábado el Presidente, en un acto de la Fuerza Armada Nacional, insultó en cadena nacional al candidato de la Unidad. Al serle señalado el asunto, optó por tampoco contestar.

ES UN CHEQUE EN BLANCO
El candidato Orlando Chrinos, apoyado por el partido Socialismo y Libertad, no suscribió el acuerdo del CNE e indicó que el tratado "no apunta a la equidad, la igualdad y el cierre definitivo al abuso y el ventajismo". Por tanto, aseguró que "no le firmamos un cheque en blanco a nadie".

Agregó Chirinos que es público y notorio "como se abusa de las cadenas y los actos se han convertidos en eslóganes" y por ello solicitaron al CNE que a cada candidato se le otorguen cinco minutos diarios para dar a conocer sus propuestas. También solicitó al Poder Electoral organizar debates entre postulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario