sábado, 6 de octubre de 2012

Llegan autobuses con electores venezolanos a Nueva Orleans (+imágenes y video)

Unos 7.000 venezolanos están viajando desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 kilómetros que separan a Miami de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, donde el domingo votarán en unas elecciones que consideran históricas para decidir el futuro del país.


"Partimos en la 'Caravana del Progreso' porque creemos que hay un camino para la esperanza, para la paz y la reconciliación de nuestra querida Venezuela", dijo a la AFP María Luisa Gárafo, que con diez amigas subió el viernes a uno de los autobuses que la organización juvenil "Votodondesea" dispuso a un precio preferencial para los votantes.

Aunque ya partieron a Nueva Orleans los primeros de los 11 vuelos charter con 155 pasajeros cada uno, y los primeros de los 50 autobuses con 55 personas por vehículo, este sábado la llamada "Caravana del Progreso" partirá oficialmente con otra veintena de camionetas desde el parque J.C. Bermúdez en Doral, la ciudad aledaña a Miami conocida popularmente como "Doralzuela".
"Vamos a votar sin triunfalismos pero seguros de que los venezolanos dijeron ya basta de divisiones, de irrespetos por parte del presidente Hugo Chávez", dijo Juan Carlos Sánchez, encargado en Miami de la movilización de la votación a Nueva Orleans para la organización Hermandad Venezolana.

Según Sánchez, en la elección del domingo "no seremos escuálidos ni majunches, volveremos a ser todos venezolanos y con el apoyo de muchos chavistas, a quienes considero hermanos venezolanos con una visión equivocada, pero que se dieron cuenta de que es momento de unirnos y de rectificar", apuntó citando los calificativos que emplea el presidente contra sus detractores.

Varios de los vuelos y autobuses fueron donados por empresarios locales de Florida de distintas nacionalidades de Latinoamérica, pero entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo del opositor a Chávez, Henrique Capriles Radonski, la caída del régimen comunista de La Habana liderado por Raúl Castro.

"Como se vaya Chávez el domingo, desde el lunes Cuba empieza a pasarla mal", comentó Rómulo Sarco, en un restaurante en Doral, haciéndose eco de una opinión generalizada entre los inmigrantes cubanos de Miami.

Pedro Mena, presidente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, dijo el martes: "El triunfo de Capriles significará el principio del fin de la dictadura castrista que ha estado sobreviviendo gracias a los regalos del chavismo".

Entre los más de 200.000 venezolanos que viven en el sur de Florida, la mayoría desde los años posteriores a la llegada al poder de Chávez en 1999, varios dan por descontado el triunfo de Henrique Capriles Radonski.

"Creo que este fervor no lo habíamos visto en ninguna de las elecciones anteriores con Chávez en el poder y fue precisamente sentir esta esperanza entre mis hermanos en Miami y lo que veo que está pasando en mi país, lo que me convenció a irme a votar", sostuvo Ana Carolina Piernavieja, una votante venezolana que este sábado en la tarde emprenderá con cuatro amigos la ruta de más de 14 horas para ir a Nueva Orleans.

Entre los votantes muchos están partiendo con rosarios y plegarias en mano, y el apoyo del párroco venezolano en Miami, Israel Mago, quien el domingo ofrecerá después del mediodía una misa en la catedral de Nueva Orleans para sus coterráneos y por la paz de su país.

En Miami están inscritos 19.542 venezolanos para votar pero se quedaron sin consulado en enero pasado, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul, Livia Acosta, por un supuesto caso de espionaje internacional.

Luego, el mismo gobierno decidió que los votantes en Florida, el circuito electoral más grande adentro y fuera de Venezuela, votaran en Nueva Orleans.

Además de los 7.000 electores que irán a Nueva Orleans, un número indeterminado de votantes ha estado viajando desde el jueves por iniciativa propia a Caracas, colmando los cuatro vuelos diarios desde Miami y Nueva York a Caracas y Maracaibo de la aerolínea American Airlines y los dos vuelos diarios de la compañía Santa Bárbara.
Vea las imágenes aquí:


Llegan autobuses con electores venezolanos a... por Globovision

Globovisión/ AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario