martes, 2 de octubre de 2012

Un ministro militar

Capriles asegura que un general activo será su ministro de Defensa. Para Control Ciudadano el anuncio indica que la FAN sí hay militares que garanticen una transición en paz

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Henrique Capriles ya tiene quien ocupe el Ministerio de la Defensa si llega a ganar las elecciones. Se trata de un funcionario activo de la Fuerza Armada Nacional, según anunció ayer ante medios internacionales acreditados en el país.

Con este aviso el candidato opositor asegura que sí existen militares que permitan relevo generacional dentro de la institución castrense para una transición sin traumas. Así opina Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano. A su juicio, "es un mensaje poderoso que dice que la FAN no es chavista porque existen funcionarios dispuestos a ocupar la cartera de Defensa en un eventual gobierno de Capriles Radonski".

Para San Miguel este anuncio "es un anclaje que disminuye el temor de una supuesta cacería de brujas que pueda ocurrir dentro de la FAN". Para ella, el hecho que un General activo asuma este despacho garantiza "respeto puertas adentro de la institución".

En cuanto al perfil que debería tener este eventual ministro, la directora de Control Ciudadano explica que "debe tener una buena trayectoria en su carrera militar, que tenga el grado suficiente para no despachar a otras promociones, ser escogido por los primeros de su grado y que tenga ascendencia dentro de sus subalternos a lo largo de su carrera". Nada difícil de conseguir porque a juicio de San Miguel "hay funcionarios con estas características dentro de la institución castrense".

LOS RETOS
Para Hernán Castillo, profesor de Ciencias Políticas de la USB, se trata de un anuncio acertado "por el papel importante que juega la Fuerza Armada en la defensa de la democracia". A su juicio, de llegar a ganar Capriles, el ministro de Defensa tendrá el reto de rechazar "la influencia exterior cubana en la institución militar y sanear al cuerpo castrense de acusaciones donde se vincula a altos generales con delitos comunes".

Castillo asegura que con este mensaje el candidato presidencial le dice a los militares "confío en ti" en el cumplimiento del artículo 328 de la Constitución en la que se establece que la FAN es una institución sin militancia política. Además, para él este nombramiento genera confianza porque habla de que no habrá persecuciones, ni purgas internas.

Caso diferente si se hubiera tratado de un civil o militar retirado. San Miguel recuerda que el único civil al frente del Ministerio de Defensa fue José Vicente Rangel, decisión que considera "infeliz". Durante el período de Rangel en ese despacho ocurrieron los sucesos del 11 de abril de 2002.

Otro de los retos que tendría esta persona es fijar posición sobre los militares venezolanos que están en Bolivia sin autorización de la Asamblea Nacional o el gasto de 15 mil millones de dólares que no se tradujo en una ecuación efectiva en términos de operatividad, además de reivindicar la seguridad social a los uniformados, que según San Miguel es una deuda pendiente de la actual administración.

MÁS DETALLES
En un encuentro con los medios de comunicación extranjeros, Henrique Capriles aseguró que si gana las elecciones viajará a Brasil y a Cuba para reunirse con los presidentes Dilma Rousseff y Raúl Castro. Además, reiteró que ya decidió quién será su Vicepresidente pero aún no sabe si lo anunciará antes o después del 7 de octubre.

Aseguró que Estados Unidos debe revisar su forma de interactuar con países de la región. "Creo que no ha sido acertada su forma de relacionarse con el sur, yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú, de respeto, con Estados Unidos como con los demás países", sostuvo, calificándose como antiimperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario