lunes, 1 de octubre de 2012

Lo viejo y lo nuevo

Chávez presume de nuevo, pero es viejo en el poder; propone un modelo arruinado: el socialismo, rostro jovial y lozano, pero está enfermo y mofletudo. La opción de Capriles joven, fresca, con visión de estadista y no de cuartel. Su programa es concreto, preciso: reconstruir el país, sin exclusiones ideológicas

HÉCTOR SILVA MICHELENA/TalCualDigital
Chávez presume de nuevo, pero es viejo en el poder; propone un modelo arruinado: el socialismo, rostro jovial y lozano, pero está enfermo y mofletudo. Ejecutoria incumplida. Por eso, tu opción es lo nuevo. Veamos: Salario mínimo, BsF. 1.780,44 al mes de agosto y se promete un aumento hasta BsF. 2.047,51 a partir de septiembre (+8,7%). La Canasta Alimentaria (INE, julio) es de 1.822,32, y de BsF 3.769,18 (CENDA, mayo), hasta hoy tenemos un déficit alimentario respecto a ambas fuentes.

Según CENDA, la canasta anualizada da que los precios de los alimentos evidencian una variación de 22,2%, aunque la inflación haya bajado su ritmo (8,6%, julio). Como se prevé que los precios subirán impulsados por el gasto público y los subsidios, volveremos al déficit con Chávez. Empleo informal 42%.

Empleo formal 58%. Empleo informal más desempleo da 50%. Empleo público: en 1999, 900 mil trabajadores, hoy 2,5 millones: desempleo encubierto. Las cifras del INE son cuestionables pues se alejan de los cánones internacionales en materia de empleo Homicidios.

La cifra récord de 14.000 homicidios en Venezuela durante el año pasado continuará en ascenso en 2011, cuando se proyectan 19.000 asesinatos, en un país donde la violencia es cada día más usual y aceptada, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia. "Esto pondría la tasa de Venezuela en 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes", añadió.

"Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100.000", dijo Briceño León al presentar los resultados de la Encuesta de Violencia 2011 que elaboró esta organización.

La inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos. El abogado criminalista Fermín Mármol García, dijo que después de 13 años ­22 planes de seguridad, 11 ministros de Interior y Justicia y 157.808 asesinatos­ el Gobierno "se dio cuenta de que la seguridad es una necesidad para los venezolanos". Fracaso rotundo...

La infraestructura se encuentra en estado lamentable, sigue la vivienda precaria, las nuevas creadas son inhabitables, puentes caídos, carreteras rotas. Y la cumbre sangrienta: Amuay que, según los informes técnicos, es negligencia del Estado.

Lo nuevo: la opción de HCR, joven, fresca, con visión de estadista y no de cuartel. Se presenta con lenguaje sencillo, sin pretensiones de mesías que salva la patria y al mundo. Su programa es concreto, preciso: reconstruir el país, sin exclusiones ideológicas.

Los venezolanos merecemos tener una vida tranquila. Que el dinero nos alcance para cubrir nuestras necesidades y ahorrar para proyectarnos en el futuro. Un gobierno capaz de proveer servicios básicos, que facilite la vida diaria y le responda a los ciudadanos. Un gobierno que use el poder para servir y no para controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario