martes, 2 de octubre de 2012

Obligados a marchar

La visita de Chávez a Barinas dejó las instituciones públicas vacías por el deber de ir a marchar. En un solo día el oficialista visitó dos entidades llaneras y habló desde Cojedes ya al atardecer

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Si ayer alguien debía hacer un trámite en las oficinas públicas de Barinas debió postergarlo. ¿La razón?, el candidato a la reelección Hugo Chávez visitó su estado natal como parte del cierre de la campaña.

La orden era una sola, hasta el perro debía salir para hacer "bulto" y no dejar mal parado a Chávez. Los bancos fueron los únicos que prestaron servicio y uno que otro comercio que evadió la obligación.

Ya las clases habían sido suspendidas por la toma del Plan República de los centros de votación. Pero hasta los niños salieron a la concentración. En la Plaza Bolívar de Sabaneta un niño estaba en hombros de su papá, vestido de braga militar y con boina roja, esperando que pasara la caravana para hacerle un saludo de parada al "Comandante".

El candidato llegó con una camisa azul manga larga bajo un inclemente sol llanero, debía recorrer 17 kilómetros en carro para llegar a Cojedes, su segundo destino del día. Chávez llegó saludando a los jóvenes y niños y preguntando por algunos comercios que cerraron hace años. "Allí estaba el botiquín de. . .", dijo antes de hacer silencio absoluto al recordar que estaba en un acto de campaña.

Ni en la tierra que lo vio nacer Chávez se salvó de la lluvia de peticiones y quejas. "Me van a inundar de papeles, tomaré los que pueda porque solo tengo 2 manos", precisó. En la caravana recibió más de un "taquito" de papel.

Como en una versión en vivo del reciente libro Los cuentos del arañero Chávez habló de su infancia, recordó a algunos de sus vecinos, cantó "Venezuela" y dijo que le gustaría vender arañas nuevamente. "Diles que sigo siendo el mismo", precisó.

Las promesas de campaña se hicieron presentes, el oficialista señaló que en su próximo período de Gobierno va a acelerar la potencia agrícola de Barinas, dijo además que ese estado es un emporio por la cantidad de proyectos que ha hecho. Adán Chávez, el gobernador de la entidad y hermano del candidato, se llevó un regaño. "Hay que limpiar el Camoruco, tiene muchas piñas", sentenció montado en el camión.

La caravana arrancó y al principio una multitud "roja-rojita" acompañaba al candidato. A medida que avanzaba hacia la carretera de Los Llanos iba la gente corriendo a los lados, con suficiente espacio como para que las motos pasaran, aunque también formaban parte de la caravana que cada vez se fue haciendo más exigua. El también Presidente se olvidó de las condolencias a las madres de Barinas que perdieron a sus hijos el pasado sábado por un ataque a la caravana opositora que cerraba campaña en esa entidad.

COJEDES LO RECIBIÓ
Cuatro horas después de que salió de Barinas, Chávez llegó a Cojedes, justo al atardecer y con una ropa diferente a la del mediodia. "Viva el Llano, viva Cojedes" gritó desde la tarima donde cantaba Reina Lucero.

Insistió en la búsqueda de los "10 millones por el buche" que nunca han llegado. "No es fácil, pero por eso vengo a pedirles hoy que nadie se quede sin votar. Chávez arrasa", dijo ante los cojedeños. Al cierre de esta edición se esperaba que terminara su discurso de cierre de campaña. Se pudo conocer que el candidato estará hoy en Yaracuy y Lara, como parte de su plan de cierre "de Sabaneta a Miraflores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario