sábado, 6 de octubre de 2012

Unasur incluirá en su informe las denuncias de la oposición

 Foto: Samuel Hurtado
El jefe de la misión de acompañamiento, Carlos Álvarez, mantuvo reuniones con los jefes de los comandos Carabobo y Venezuela. Ratificó la transparencia del sistema electoral


INGRID BRAVO BALABÚ/El Nacional
La primera misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas está satisfecha con el desempeño del Poder Electoral. Estrenar funciones con las presidenciales de mañana en Venezuela genera expectativas en los 55 representantes que estarán en el país hasta el miércoles.

El jefe de la delegación, Carlos Álvarez, que visitó El Nacional y se reunió con el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, elogió el proceso de auditorías previo a las elecciones y el compromiso de oficialismo y oposición de incentivar la participación ciudadana.

Precisó que dentro de una semana presentarán un informe dirigido a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, sobre lo observado en los centros de votación.

—La misión tiene varios días en el país y participó en auditorías previas a las elecciones. ¿Qué evaluación hace sobre el sistema electoral venezolano y las garantías de transparencia?

—Más allá de la dureza de los discursos, en la sociedad venezolana hay un clima de convivencia y tranquilidad; eso nos permite ser muy optimistas por la manera en la que se va a desarrollar la jornada electoral. Hablamos con los representantes de las campañas, Armando Briquet, del Comando Venezuela, y Jorge Rodríguez, en nombre del Comando Carabobo, pero también nos reunimos con secretarios de los principales partidos de la oposición para corroborar la credibilidad del sistema electoral. El exhorto que nosotros hacemos a ambos sectores es al reconocimiento de los resultados porque hay garantías de transparencia antes, durante y luego de las elecciones.

¿Cree usted que debieron incluirse otros organismos internacionales para la observación del proceso y que el número de acompañantes debió ser superior al que estableció el CNE?

—Yo comparto que la veeduría internacional se da en aquellos momentos y democracias que pueden estar con un funcionamiento acusado de fraudulento; pero en un sistema electoral donde en los últimos procesos electorales la oposición ganó dos, y donde podemos comprobar la eficacia y transparencia, la pregunta es ¿por qué Venezuela va a aceptar observación internacional, y no necesita Brasil, Colombia, Chile? Venezuela posee un sistema que puede ser referencia para la región; por ejemplo, en Argentina el voto es manual y no se realiza el número de auditorías que se hace acá. Coincido con el CNE en que el voto en este país está blindado.

—En esas reuniones que mantuvo con oficialismo y oposición, ¿cuáles fueron las principales inquietudes que expusieron ambos sectores?

—Lo que hemos escuchado y hemos tomado nota es lo que la oposición denomina ventajismo por parte del sector oficial. Nosotros vamos a anexar a nuestro informe los documentos que nos consignaron los secretarios de los partidos que están en la MUD, además de incluir las denuncias que hicieron sobre algunos centros de votación que consideran complejos o conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario