domingo, 27 de abril de 2014

Protesta estudiantil irá a "nueva etapa"

Estudiantes anuncian que se harán sentir en barrios y liceos de todo el país
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
"¡Y ya llego, y ya esta aquí, el movimiento estudiantil!", cantaron en voz recia ayer los manifestantes al concluir sin inconvenientes su movilización, una cuadra después del Centro Comercial Sambil, en el municipio Chacao.


El movimiento estudiantil había convocado a marchar en contra de la Resolución 58 del Ministerio de Educación, pero una decisión de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sentenció que era necesario pedir autorización para ejercer el derecho constitucional a la protesta, ponía en duda si la movilización podía culminar en paz.

"Vengan para que vean a este pueblo que está en las calles de Venezuela con el permiso que nos da nuestros corazones, que saben que estamos aquí para defender nuestro futuro", exclamó desde la tarima el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Carlos Vargas.

"Pensaban que con la sentencia nos iban a callar y lo que hicieron fue quedar en tela de juicio con la comunidad internacional", añadió.

Eusebio Costa, de la Universidad Católica Santa Rosa, anunció los próximos planes del movimiento estudiantil. "Vamos a una segunda etapa de la protesta" y advirtió que eso no es "radicalizarse".

Explicó que al estar el este de la ciudad "consolidado", ahora los estudiantes irán a protestar a barrios y liceos. Dijo que "hay que romper el discurso que somos los burguesitos" porque según dijo, quienes están en las carpas manifestando son estudiantes que viven en sectores populares.

La estudiante Gaby Arellano, de la Universidad de Los Andes, informó además que "comienza en Venezuela una consulta nacional sobre la llamada Resolución 58.

"Vamos a tocar puerta a puerta para preguntarle a la gente si quieren que a sus hijos los adoctrinen", ahondó.

Por su parte, Jhonatan Arias de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres), advirtió que la referida Resolución es la "culminación del Estado comunal hacia la familia y la escuela".

Indicó que el Gobierno pretende aplicar la medida desde la educación inicial porque cree que van a haber pioneritos. "Eso lo vamos a impedir", añadió.

La movilización había sido originalmente convocada para partir desde la Universidad Bolivariana, en Los Chaguaramos, donde un contingente fuertemente armado de la Guardia Nacional aguardaba. Allí, frente a los militares, grupos de civiles armados atacaron y asaltaron al menos a tres manifestantes y a un equipo periodístico del diario El Nacional. Entonces se cambió la partida para Ciudad Banesco.

La dirigencia de la mayoría de los partidos políticos opositores no se hizo presente. Sí se vio a Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y a la exparlamentaria María Corina Machado.

Los organizadores trataron de aislar a elementos violentos. "Chamo, mosca con las capuchas", advertía desde la tarima un joven encargado de logística, para tratar de impedir que alguien se cubriera el rostro. "Cállate y vente a guerrear con los chamos", respondió desde abajo un muchacho.

Una hora más tarde, mientras aún hablaban los estudiantes por micrófono, un grupo de jóvenes se congregaron detrás de la tarima y subían hacia el casco central de Chacao. Minutos después se iniciaron los enfrentamientos en el atribulado municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario