viernes, 2 de mayo de 2014

EEUU acusa a Venezuela de ser "permisiva" con el terrorismo

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
Para Estados Unidos existen informes creíbles de que Venezuela mantiene un "ambiente permisivo" que permitió en 2013 el apoyo a actividades que beneficiaron a grupos terroristas: personas vinculadas a las guerrillas colombianas, así como partidarios del movimiento shií libanés Hezbolá, estuvieron presentes en el país para sus operaciones.


Lo anterior es una de las conclusiones del informe del Departamento de Estado sobre el estado del terrorismo en el mundo para 2013, que critica que autoridades venezolanas "no estaban cooperando plenamente" con los esfuerzos de Estados Unidos en la materia.

La cooperación entre Irán y Venezuela en distintas esferas es otro de los aspectos que reprocha EEUU, que en el informe cita el compromiso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en su intención de fortalecer los nexos con Teherán.

La Casa Blanca considera a la República Islámica, desde 1980, como "patrocinador del terrorismo" y Venezuela acumula sanciones desde 2008 por su relación financiera con Irán.

En tanto, Venezuela "no tomó ninguna medida contra altos funcionarios del Gobierno que han sido designados como narcotraficantes por parte del Departamento del Tesoro" por apoyar el tráfico de narcóticos y armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Lista de Narcotraficantes Activos sancionados por EEUU ya incluye a nueve altos funcionarios venezolanos, entre militares, un diplomático y políticos ligados al oficialismo.

Precisamente el Departamento de Estado habla de "un ambiente permisivo" en el país que en el último año habría permitido que miembros de las guerrillas de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el movimiento shií libanés Hezbolá, considerados por EEUU y la Unión Europea como terroristas, desarrollaran sus actividades sin líos.

La cooperación entre Venezuela y Colombia para el combate del crimen organizado y el terrorismo fue uno de los aspectos positivos que el texto resaltó en el capítulo venezolano.

Washington.- La influencia de Irán y la eficacia del control en la "Triple Frontera" (Argentina, Brasil y Paraguay) constituyen las principales preocupaciones del Gobierno estadounidense en materia de seguridad, según el Departamento de Estado.

Para el "Informe sobre Terrorismo en 2013" la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista", citó AP.

En el texto, el Departamento de Estado apunta que "la influencia de Irán en el Hemisferio Occidental sigue siendo una preocupación".

"La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas", apunta el texto.

Con relación a Colombia, el documento señala que el país experimentó "una disminución general de la actividad terrorista", limitada a "ataques a la infraestructura" por parte de rebeldes.

EEUU mantiene a Cuba en la polémica lista de "Estados que patrocinan el terrorismo" (junto a Irán, Sudán y Siria). Cuba "abriga fugitivos buscados en Estados Unidos", según el informe.

La cancillería cubana rechazó ayer "enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional" y demandó que se le excluyera "definitivamente de esta lista espuria, unilateral y arbitraria", indicó la dependencia, citó AP.

Washington designa a cuatro grupos de América Latina como "organizaciones terroristas": las FARC, el ELN, las AUC y Sendero Luminoso.

El informe del Departamento de Estado sobre terrorismo está disponible en la página web www.state.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario