viernes, 2 de mayo de 2014

Más de 70 millones de bombillos ahorradores “contaminantes” instaló el gobierno en ocho años

ND / María Alejandra Rivas / 2 may 2014.- Luego de ocho años sustituyendo bombillos incandescentes por “ahorradores”, con la ayuda de Cuba e involucrando misiones, proyectos y voluntarios, el gobierno nacional concluyó recientemente que dichos bombillos contaminan el ambiente y ahora hay que sustituirlos.

Y es que efectivamente uno de sus componentes es el mercurio, metal pesado identificado como una de las más severas fuentes de envenenamiento. Su acumulación en el organismo puede causar daño renal, pulmonar y cerebral, alteración del sistema nervioso, reacciones alérgicas en la piel, irritación de los ojos, vómitos, sordera y hasta depresión.
Desde el año 2006 el gobierno trabaja en la distribución de bombillos ahorradores en todos los hogares del país a través de la misión Revolución Energética, creada para incentivar el ahorro de energía y evitar el despilfarro de electricidad en el territorio nacional.
Hasta el año 2010 se habían instalado más de 50 millones de bombillos ahorradores con la ayuda de 3.068 brigadistas pertenecientes a consejos comunales, mesas de energía, al Frente Francisco de Miranda y a las misiones Ribas y Sucre.
La instalación de esos bombillos se hizo posible gracias a los convenios bilaterales entre Cuba y Venezuela.
Para ese mismo año (2010), el presidente Hugo Chávez sostuvo que los bombillos podían ahorrar hasta un 80% de energía en comparación con los bombillos incandescentes, y estimó que en todo el país se habían economizado cerca de 4.000 megavatios gracias a su instalación.
En el año 2011 se instalaron en el país 62 mil bombillos ahorradores y para el año 2012 el Gobierno Nacional tenía previsto instalar 20 millones 500 mil bombillos ahorradores más.
Recientemente, el coordinador estadal de Uso Racional y Eficiente de la Energía de Corpoelec, Jackson Ramírez, informó que en el 2013 fueron instalados un millón 200 mil bombillos ahorradores más, lo que ha permitido “atenuar en un 42% la demanda de energía”.
De igual manera había asegurado que este año la meta era la sustitución de dos millones de bombillos incandescentes por ahorradores. Esto ya no será posible ya que los bombillos ahorradores serán sustituidos a su vez, pero ahora por luminarias LED, que según el ministro Chacón llegarán al país a mediados de este año desde China.
Según una nota publicada en el portal web de El Mundo Economía y Negocios los recursos para el primer lote de luminarias LED alcanzan un monto de 5 millones de dólares y ya han sido aprobados.
Cort. Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario