miércoles, 30 de abril de 2014

Jacobson: "La OEA nos decepcionó sobre Venezuela"

Subsecretaria de Estado espera que el diálogo incluya a los estudiantes
ANDRÉS CORREA GUATARASMA/El Universal
Nueva York.- "Realmente lamentamos haber suspendido temporalmente la emisión de nuevas visas en el Consulado (de Estados Unidos) en Caracas. La razón es que tenemos problemas con la obtención de visas para nuestro personal. Fue una decisión puramente logística, no fue una postura política", afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, sobre el servicio que la embajada de EEUU en Caracas reanudó, luego de haber sido suspendido un mes atrás debido a falta de personal.


Sobre el proceso de diálogo que se adelanta en Caracas, expresó que "sólo los venezolanos pueden decidir si es exitoso o no, según el resultado que estén esperando en el contexto. Es de esperar que abarque a tantos venezolanos como sea posible, incluyendo a los estudiantes, porque el resultado debe responder sus necesidades. Esto tiene que ver con la apertura de espacios políticos en las instituciones venezolanas que están cerradas". Según la vicecanciller regional, "algo que hemos visto estos años en Venezuela es el cierre progresivo de los espacios políticos, lo que ha dejado a la gente con pocas opciones, más allá de expresarse en público, virtualmente o en las calles. Una de las maneras como podemos apoyar a los estudiantes es retóricamente: decir claramente que la gente tiene que tener una voz para protestar pacíficamente y expresarse, y que apoyamos ese derecho", afirmó.

Pero además "de esa retórica", el presidente Barack Obama, su canciller John Kerry "y yo misma, hemos dicho claramente que no descartamos nada: revocación de visas u otras formas de sanciones. Pero eso solo se haría si creemos que sería productivo. Hay que darle una oportunidad al proceso de diálogo".

Su gobierno, dijo, quedó "muy decepcionado" sobre el debate que la OEA hizo sobre el tema el pasado 21 de marzo. A su juicio el "principal organismo del hemisferio debió pronunciarse más directa y agresivamente sobre Venezuela. Los votos deberían basarse en principios, pero obviamente hay vulnerabilidad en la dependencia petrolera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario