miércoles, 30 de abril de 2014

Alitalia reduce sus vuelos entre Caracas y Roma

La decisión fue tomada porque pese a haber tenido acercamientos con el Gobierno venezolano, no ha logrado que se le cancele la deuda en divisas

Alitalia, que cubre la ruta entre Caracas y Roma, redujo sus frecuencias y a partir del mes mayo operará solo dos vuelos entre ambas capitales.

La decisión fue tomada por la casa matriz de la empresa que, pese a haber tenido acercamientos con el Gobierno venezolano, no ha logrado que se le cancele la deuda en divisas pendiente por venta de boletos desde principios de 2013.

Alitalia y otras 21 compañías agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) reclaman el pago de una deuda cercana a 3.800 millones de dólares.

En enero pasado representantes de la empresa en el país se reunieron con funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) y decidieron aceptar un esquema de pago que contemplaba 50% en combustible , 25% en bonos de la deuda y 25% en efectivo.

Sin embargo, ni ese acuerdo ni la promesa del ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, de respetar los tipos de cambio vigentes para la fecha de venta de los boletos, se han cumplido y esta como otras compañías del sector han acordado reducir frecuencias y asientos para minimizar sus costos de operación sin abandonar del todo el mercado venezolano.

Datos de Alav indican que en lo que va de año, al menos 11 compañías aéreas internacionales han reducido en 38% sus operaciones en Venezuela. Alitalia no formaba parte de las estadísticas que Alav dio a conocer recientemente.

La empresa operaba cinco vuelos a la semana entre Caracas y Roma, pero a partir de mayo reducirá sus operaciones considerablemente. De hecho, en su sitio web (www.alitalia.com) informa que suspendió 17 vuelos entre el 3 y el 31 de mayo, por lo que invita a los pasajeros a cambiar la reserva hecha o a solicitar el respectivo reembolso.

Fuentes del sector aéreo aseguran que no ha habido avances en las conversaciones que varias compañías tuvieron con el titular de Transporte Aéreo y Acuático y en las que se planteó reconocer solo el 70% de la deuda a la tasa de cambio del Sicad 1.

Cort. Ingrid Rojas R./ Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario