viernes, 2 de mayo de 2014

Asignación de divisas del Sicad II ha sido engorrosa

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
El pasado 24 de marzo arrancó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y aunque el mecanismo amplía la oferta de dólares, la asignación de fondos al sector privado ha sido engorrosa.


En el esquema alterno las personas naturales y jurídicas actúan como compradores y vendedores. Y si bien al inicio de las operaciones las autoridades dijeron que no se fijaría una banda para la paridad, ni que habría montos prefijados para adquirir las divisas, en el primer mes de funcionamiento el mercado ha operado de manera diferente.

El Banco Central de Venezuela (BCV) para la paridad ha establecido una banda que ha estado entre 48 y 52 bolívares. Fuentes financieras señalan que el criterio para determinar ese rango no ha sido explicado por el instituto emisor.

Además de la banda, no todas las divisas solicitadas se han adjudicado. El informe Síntesis Financiera destaca que "el acceso a los dólares ha sido aleatorio e impredecible".

El sistema permite que tanto empresas como personas naturales puedan presentar órdenes diarias, pero no todos los dólares que se piden se terminan aprobando, salvo a las personas naturales.

Destacan que los requerimientos de los particulares se han cubierto en su totalidad, mientras que la demanda de las empresas se ha atendido parcialmente. Las fuentes consultadas apuntan que por ejemplo, ha habido casos de industrias que consignan órdenes por 400.000 dólares y le terminan asignando el 50%.

Para atender las peticiones el Gobierno ha contemplado una oferta de bonos y efectivo del Banco Central, Pdvsa, las empresas públicas y las empresas privadas. En las operaciones que han sido en efectivo se ha registrado celeridad. Con los bonos, el proceso ha sido lento y en promedio la adjudicación se realiza en 12 días hábiles.

Fuentes financieras señalan que en las operaciones que se han efectuado con papeles la lentitud se debe a que las instituciones una vez que liquidan los títulos y reciben los dólares los tienen que enviar al instituto emisor, luego los bancos deben volver a efectuar la petición de dichos fondos. Por ello, el proceso de entrega en la práctica tarda más de dos semanas.

La firma El Tesorero destaca que "el Sicad II se ha caracterizado por la entrega parcial de los montos solicitados o negativas sin explicación alguna, lo que ha llevado a muchas empresas y personas a insistir diariamente con sus peticiones".

De acuerdo a la información que manejan las instituciones financieras, el 80% de la oferta ha sido por parte del sector público y 20% del sector privado.

Las fuentes indican que al inicio de las operaciones las ventas diarias estaban en niveles de 40 millones de dólares, en las últimas semanas los montos colocados han sido más bajos.

Síntesis Financiera calcula que en un mes el Sicad II ofertó 1 millardo de dólares, y señala que si a ese monto se añaden las ventas efectuadas por el Sicad I y las liquidaciones del Cencoex, la asignación a los privados estuvo por el orden de los 3,2 millardos de dólares.

Ante el comportamiento que ha mostrado el mecanismo alterno, bancas de inversión han hecho ajustes a sus estimaciones de oferta. Barclays Capital en un informe señaló que este año se ofertará en ese sistema 7,6 millardos de dólares, y de ese monto, 6,5 millardos de dólares venderá el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario