jueves, 3 de julio de 2014

En el país escasean al mes entre 11 y 19 fármacos para el VIH

La Organización StopVIH denunció a través de un comunicado que registros de organismos vinculados a la orientación y lucha contra esta enfermedad, señalan que, en promedio, este año han faltado entre 11 y 19 tipos de antirretrovirales al mes, y adquirirlos de manera privada está por encima de 5.000 bolívares mensuales.


"En virtud de que el Gobierno venezolano ha hecho caso omiso a la declaratoria de la Organización Panamericana para la Salud que colocó al país en el primer lugar en desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH y el sida en América Latina, personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) testimonian la grave situación con la esperanza de que finalmente se acepte y resuelva esta situación.

Según el comunicado, Aliyonet Rodríguez, del estado Lara, dijo a StopVIH que tiene más de cuatro meses sin recibir el tratamiento de manera regula. "Esto cada vez me preocupa más, pues no solo estoy afectada yo sino también mis hijos pensando en qué harán si a mí me pasa algo; le pido conciencia al Gobierno y que atienda la situación".

Edgar Arias y su esposa Raiza de Arias aseguraron que como vía para resolver la deficiencia un grupo de personas con VIH viajó a Cúcuta, Colombia, para adquirir las medicinas y en la alcabala venezolana no se las dejaron pasar: "Le pido a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y tomen conciencia, somos seres humanos, el Estado debe ser garante de nuestra salud", dijo Raiza de Arias.

Esteban Colina, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva - RVG+, aseguró a StopVIH que Venezuela está condenando a las personas con el virus, pues además de no resolver la escasez de tratamientos, se impide que organizaciones internacionales ayuden a los usuarios. "Es falso que solo en Cuba y Venezuela se entreguen medicamentos gratis, hay muchos países que lo hacen y nos pueden ayudar".
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario