lunes, 30 de junio de 2014

Trabajadores de Gerber temen por su estabilidad laboral

Hoy está prevista una reunión con la empresa en la Inspectoría
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Casi tres semanas cumple paralizada temporalmente la planta Nestlé Carabobo, que produce compotas Gerber, por falta de materia prima.


Aunque la empresa ha asumido los gastos del personal, la preocupación se ha hecho presente entre los 200 trabajadores, quienes temen por su estabilidad laboral.

Rafael García, secretario general del sindicato de planta Gerber-Nestlé en Valencia, indicó que hoy está prevista una reunión con la empresa en la Inspectoría del Trabajo de la entidad, para evaluar la situación. Señaló que en principio la idea es retomar las actividades el 18 de julio, no obstante, desconoce si el plazo dado por Nestlé se cumplirá o demandará más tiempo.

De extenderse, García considera oportuno que la empresa aclare hoy a los trabajadores si está dispuesta a mantener los pagos de salarios, pese a no estar produciendo. Reconoce que no es una obligación del patrono, pero en ese sentido "la empresa no ha sido clara", aseguró.

El dirigente sindical precisó que cuentan con los frascos de vidrio y la pulpa de manzana y pera para producir las compotas, pero faltan las tapas que son importadas. Según dijo, la empresa les notificó que los problemas se derivan por la demora en la asignación de divisas por parte del Cencoex. En tal sentido, exhortó a las autoridades a responder en consecuencia. "Los trabajadores queremos mantener nuestros puestos de trabajo y estamos dispuestos a defenderlos", afirmó.

Pese a la paralización, el personal no ha dejado de asistir a la planta a cumplir sus horarios laborales. Algunos están recibiendo cursos de capacitación, a la espera que la situación se normalice.

La planta Gerber de Nestlé se suma a la lista de empresas paralizadas en Carabobo por falta de materia prima. La planta Superenvases mantiene suspendidas sus actividades por falta de aluminio, mientras que Pepsi Cola Venezuela paralizó dos líneas de producción de jugos Yukery y Té Lipton. Ambas empresas del grupo Polar. Otra que tiene dificultades de operación es la empresa Sealed Air de Venezuela, encargada de empaques para alimentos.

Tanto sindicatos como empresarios han alertado sobre las dificultades de operación del parque industrial de Carabobo. Al respecto, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, confió en que la situación será prontamente solventada.

Aseguró que el Gobierno está procurando garantizar la estabilidad laboral de unos 28 mil trabajadores que forman parte del sector alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario