sábado, 5 de julio de 2014

Oficializan aumento de 43% en salarios del sector público

Federaciones de empleados esperan otro ajuste salarial vía contrato marco
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
El Ejecutivo nacional oficializó ayer el incremento de 43% para los trabajadores de la administración pública, tras casi dos meses de retraso.


De acuerdo a los decretos 1.083 y 1.084, publicados en Gaceta Oficial 40.446, el piso de la remuneración básica tanto para los obreros y funcionarios públicos es de Bs 4.251, que corresponde al salario mínimo vigente.

La máxima remuneración para los obreros es de Bs 7.256,90. Mientras que para el personal administrativo es de Bs 10.462,06. Este ajuste equivale a un incremento de 43% con respecto al salario que venían devengando desde noviembre los trabajadores públicos, el cual se reconocerá con retroactivo a partir del 1 de mayo.

Las principales federaciones de empleados públicos, Fedeunep y Fentrasep, coinciden en que se trata de un incremento que se concretó después de un largo proceso de espera, pues lo ideal es que fuese dado a conocer una vez que se anunció el aumento del salario mínimo. "Ese aumento es el tradicional que debía hacerse porque se había solapado con el salario mínimo", indicó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep.

Ambos gremios consideran además que es necesario un incremento adicional fijado mediante el contrato marco de la administración pública, que está por discutirse este año después de ocho de demora.

Servando Carbone, representante de Fentrasep, resaltó que el salario en la administración pública es víctima de solapamiento cuando el Ejecutivo decreta el salario mínimo, por lo cual es necesario que se fije un aumento mayor en la escala pública.

Al respecto, Suárez precisó que está previsto un cambio del sistema de remuneraciones mediante la constitución de una comisión negociadora.

"Es necesario un nuevo sistema porque la forma cómo fue diseñada la actual escala perdió cualquier tipo de razonamiento", expresó Suárez, quien forma parte de la elaboración del nuevo contrato marco de la administración pública.

Carbone cuestionó la demora del Ejecutivo en hacer oficial el ajuste del tabulador, al recordar que su aplicación no es inmediata. Según el portavoz de Fentrasep será entre septiembre u octubre cuando los trabajadores públicos percibirán el nuevo salario, a excepción de quienes devengaban salario mínimo que ya por ley les había sido aplicado el ajuste. Recordó que es necesario hacer primero un cálculo y revisión de los salarios. "Si es una acción política para calmar la situación de los trabajadores, debió hacerlo con tiempo", dijo.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario