miércoles, 16 de junio de 2010

Academia de Ciencias Políticas y Sociales: la justicia penal venezolana vive uno de sus peores momentos

JDG/Globovisión

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales se pronunció este miércoles con respecto a la situación de los derechos humanos en el país y en particular el funcionamiento de la justicia penal. Consideran que el sistema está en crisis, al encontrarse los vicios del pasado con la falta de autonomía de los poderes.


"La justicia penal venezolana vive el drama y la realidad de uno de sus peores momentos, arrastrando vicios del pasado que han encontrado caldo de cultivo en un Poder Judicial carente de autonomía, en un Ministerio Público que no garantiza imparcialidad, buena fe y apego a la Constitución en sus actuaciones, en órganos de investigaciones policiales que dependen del Ejecutivo y en un sistema carcelario que es expresión de la máxima degradación del ser humano", afirman.
Denunciaron que en el país se está utilizando la preventiva de libertad como pena anticipada, en desconocimiento a la presunción de inocencia. De igual forma, manifestaron preocupación por la "impunidad generalizada" y el "ensañamiento" en el país.

"La manipulación del sistema ha devenido en instrumento apto para atemorizar a los adversarios políticos y la amenaza de cárcel es la fórmula para neutralizarlos, obligándolos al exilio o sometiéndolos al escarnio de una prisión que no solo representa la limitación de la libertad, sino un peligro cierto para la vida misma", señalan.
Lea el comunicado aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario