sábado, 19 de junio de 2010

A partir del lunes ABN será Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 18 Jun. ABN.- El lunes 21 de junio se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) como medio de comunicación del Estado.

El anuncio lo hizo este viernes el presidente de AVN, Freddy Fernández, durante una rueda de prensa realizada para dar a conocer la programación que el Sistema Nacional de Medios Públicos desarrollará en el país, a propósito de la semana del periodista, actividad denominada El pueblo es noticia.

“Se cambiará el nombre de la agencia, actualmente llamada Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) porque éste será preservado para una iniciativa de agencia internacional con participación de diversos países”, explicó.

A partir de este lunes, la AVN tendrá una nueva imagen gráfica.

La creación de la Agencia Venezolana de Noticias, C.A. (AVN), que sustituye a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) quedó oficializada en la Gaceta Oficial Número 39.276 de fecha 1º de octubre de 2009.

La constitución de este medio fue autorizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros, según decreto Nº 6.467, de fecha 07 de octubre de 2008.

La Agencia Venezolana de Noticias está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) y mantendrá su domicilio en Parque Central, Caracas.

Sus servicios de producción, procesamiento, recopilación, distribución y difusión de información y noticias serán prestados a entes públicos y privados.

La línea editorial de la agencia se identifica con los valores esenciales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: promoción de la democracia participativa y protagónica, construcción de la justicia social, defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, derecho a la información veraz y oportuna, pluralismo de ideas y libertad de cultos.

AVN ofrece un servicio informativo veraz y oportuno, profundamente comprometido con la transformación revolucionaria y difunde una visión clara e integral de la realidad del pueblo venezolano, de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha de todos los pueblos del mundo.

Esta agencia asume las banderas de la libertad, la solidaridad, el bien común y la convivencia para conquistar una patria libre y soberana; una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

La agencia defiende el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación, en un mundo guiado por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que promueva la cooperación pacífica entre las naciones, la integración latinoamericana, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.

AVN forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos, ofrece noticias nacionales e internacionales a los medios de comunicación del país, de América Latina y del mundo, a través de una sólida red de corresponsales, una plataforma tecnológica de punta y un recurso humano versátil, altamente capacitado y eficaz.

Las noticias e informaciones tienen como elementos periodísticos centrales la exactitud, la verificación de los hechos y la cobertura directa, inmediatez, responsabilidad, solidaridad, con amplitud de criterio y respeto por la verdad, la multiplicidad y la pluralidad de pensamiento.

El Pueblo es noticia

Fernández detalló la programación que se efectuará del 21 al 27 de junio, con motivo del lanzamiento oficial de la nueva agencia.

Todas las actividades de la Jornada de Periodismo Bolivariano y Revolucionario, como parte de la celebración del día del Periodista y el cambio de imagen de ABN a AVN, se realizarán en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.

Lunes 21 a las 10:00 am. Instalación de la muestra fotográfica Retratos de la Revolución.

Lunes 21 a las 4:00 pm. Presentación del libro La información contemporánea, de Federico Alvárez, en homenaje al periodista Fabricio Ojeda.

Martes 22 a las 5:00 pm. Acto Alba, Periodismo y Solidaridad con los periodistas de Honduras.

Miércoles 23. En horas de la mañana. Sala José Félix Ribas. Encuentro Democratización de la comunicación y el periodismo comprometido; Comunicación y el periodismo en revolución.

Miércoles 23. Desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm. Foro sobre Periodismo como discurso de dominación vs periodismo para la liberación.

Domingo 27 a las 5:00 pm. Clausura de la muestra fotográfica Retratos de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario