sábado, 19 de junio de 2010

Los polacos se disponen a sustituir al presidente fallecido en la tragedia aérea

VARSOVIA (AFP) - Los polacos votarán el domingo en unas elecciones presidenciales organizadas tras la muerte en un accidente aéreo del anterior jefe del Estado, el conservador Lech Kaczynski, con el presidente liberal interino como favorito en los sondeos, seguido por el hermano gemelo del difunto.

Jefe indiscutible de la oposición conservadora y presidente del partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS), el euroescéptico Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, se lanzó a la carrera presidencial tras el fallecimiento de su hermano el 10 de abril en el accidente de Rusia.
Pero Bronislaw Komorowski, de 58 años, presidente de la cámara baja del parlamento y aliado del primer ministro liberal proeuropeo Donald Tusk, conserva una ventaja holgada en los sondeos. "El barco polaco va por buen camino", aseguró poco antes de que entrara en vigor el silencio preelectoral el viernes a medianoche (22H00 GMT).
Había anunciado su candidatura antes de la muerte de Lech Kaczynski, quien podría haberse presentado a un segundo mandato de cinco años en las elecciones previstas en el otoño. Según las intenciones de voto de los sondeos, el candidato del partido Plataforma Cívica (PO) puede obtener en la primera vuelta entre 41,1% y 51% de los sufragios, y su rival Kaczynski entre 29% y 35,4%.
El candidato de la izquierda socialdemócrata, Grzegorz Napieralski, obtiene 13% de los votos en las encuestas, en las que los otros siete candidatos salen mal parados. Los colegios electorales de este país de más de 38 millones de habitantes abrirán desde las 06H00 (04H00 GMT) hasta las 20H00 (18H00 GMT). Si ninguno de los diez candidatos supera el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 4 de julio.
El accidente del avión presidencial y los debates sobre sus causas, así como las inundaciones devastadoras que causaron 24 muertos, con la consiguiente lluvia de críticas sobre el gobierno, marcaron la campaña electoral pero no parecen haber beneficiado a la oposición hasta el punto de provocar un giro en el electorado.
Jaroslaw Kaczynski intentó hacer olvidar su estilo intransigente y sus reiterados bloqueos de las instituciones europeas durante su época como primer ministro de su hermano, de julio de 2006 a noviembre de 2007. Su lema "lo que más cuenta es Polonia" pretendía despertar el sentido de patriotismo.
Komorowski, poco carismático, presentó una imagen parecida bajo el lema de que el consenso es constructivo, con el que deja entrever que, en caso de que sea elegido, pondrá fin a una coexistencia salpicada por vetos presidenciales a los proyectos de ley del gobierno.
Se beneficia de los buenos resultados económicos destacados por el carismático primer ministro Donald Tusk, quien ha repetido hasta la saciedad que Polonia es el único de los 27 miembros de la Unión Europea en haber mantenido el crecimiento durante la crisis económica mundial.
Los dos favoritos cerraron el viernes su campaña con mítines en Gdansk (norte), donde nació en los años 1980 el sindicato Solidaridad en el que militaron. Kaczynski abogó por una "solidaridad del siglo XXI" para resolver los problemas sociales. Los dos visitaron también esta semana la tumba de Lech Kaczynski y de su esposa en la catedral de Cracovia (sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario