jueves, 17 de junio de 2010

Directorio del CNE rechazó discutir críticas de Vicente Díaz sobre las cadenas presidenciales

JDG/MR/Globovisión

El directorio de este jueves del CNE se negó a discutir la propuesta de Vicente Díaz sobre el incremento de las cadenas presidenciales y su duración. Las rectoras alegaron que el tema de la equidad en la campaña "ya había sido discutido". Igualmente se negaron a reconsiderar la inhabilitación de Gustavo Azócar.


Se mantiene la decisión de la Junta regional electoral de Barinas de impugnar la candidatura de Wilmer Azuaje, por lo que no podrá ser candidato.

Al ser consultado, Azuaje respondió que “hoy se ratifica más la posición del presidente Chávez en perseguir a la disidencia. Queremos ratificar nuestro compromiso de unidad porque esto no nos va a detener. Pensamos ir al TSJ y luego el mundo se tiene que enterar de esta aberración constitucional".

Azuaje indicó que el 2 de junio logró inscribirse como candidato y que a las 5 ó 6 horas le dijeron que estaba inhabilitado.

Hasta el 20 de junio las organizaciones políticas tienen oportunidad de promover pruebas que soporten las impugnaciones solicitadas. El mismo lapso aplica para que los impugnados se defiendan. El XNE tiene hasta el 25 de junio para analizar tales pruebas.

El directorio del Consejo Nacional Electoral se reunió este jueves para discutir el informe de las impugnaciones y discutir la selección complementaria de los miembros de mesa, de cara a las elecciones parlamentarias. Antes de la reunión, el rector Vicente Díaz criticó el empleo de las cadenas presidenciales en el marco de la campaña y señaló las deficiencias del CNE en este sentido.

"Nosotros como Poder Electoral no nos hemos puesto los pantalones largos en este tema. No hemos tomado ninguna acción que garantice campañas electorales en condiciones de igualdad. Es una tarea pendiente", dijo.

Recordó que la Constitución establece las funciones de cada poder y que en el caso del Poder Electoral se debe garantizar la igualdad, la confiabilidad, la imparcialidad, la transparencia y la eficacia de los procesos electorales.

"En un proceso electoral donde compiten candidatos y el poder del Gobierno se utiliza para favorecer a parcialidades políticas, no estamos garantizando la imparcialidad. Hay un incremento de las cadenas con el ánimo de influir. Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad frente al país", dijo.

Denunció que el país es testigo "de un incremento notable en la frecuencia y duración de las cadenas presidenciales cuando nos acercamos a las consultas electorales", lo cual constituye una irregularidad, pues afirmó que el país está en pleno proceso electoral.

Refirió que con el empleo de las cadenas presidenciales se estarían violando el artículo 145 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción que  afirman que los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidades políticas o económicas.

"Hemos sido testigos de cómo en el canal del Estado se promueve al partido oficial", dijo.
Díaz reiteró que el cierre de RCTV creó un desequilibrio en las campañas electorales. "Medios como Globovisión tienen investigaciones abiertas en Conatel y sus dueños y accionistas están siendo objeto de persecuciones judiciales".

Finalmente, indicó que tratará el caso de Gustavo Azócar, a quien se le negó su postulación, aunque no está cumpliendo ninguna condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario