sábado, 19 de junio de 2010

Líder opositora birmana Suu Kyi sigue privada de libertad al cumplir 65 años

RANGÚN (AFP) - La opositora birmana Aung San Suu Kyi cumple 65 años este sábado bajo arresto domiciliario, en una jornada marcada por protestas de activistas en el mundo entero y de llamamientos a la junta militar para pedir la liberación de la Premio Nobel de la Paz.

El régimen militar ha mantenido a la dirigente opositora bajo detención durante casi 15 años y le ha prohibido presentarse a las próximas elecciones, que han sido denunciadas por la oposición como un fraude destinado a mantener en el poder a la junta militar.
El partido de Suu Kyi ganó las últimas elecciones en 1990, pero nunca se le permitió formar gobierno. Un grupo de trabajo de la ONU afirmó esta semana que su detención es una violación de la legislación internacional sobre derechos humanos, desencadenando nuevos llamados para su liberación.
En un mensaje enviado por su cumpleaños, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió "la determinación, la valentía y el sacrificio personal en la lucha por los derechos humanos y el cambio democrático" de Suu Kyi.
"Una vez más pido al gobierno birmano que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los presos políticos inmediatamente y sin condiciones, y que les permita construir una Birmania más estable, próspera, que respete los derechos de todos sus ciudadanos", afirmó.
La mujer conocida en Birmania simplemente como "La Dama" sigue siendo el símbolo más poderoso de libertad en un país donde el ejército gobierna con mano de hierro.
Se espera que la dirigente opositora pase un día tranquilo en su casa junto a un lago en Rangún, donde vive con dos empleadas, aislada del mundo exterior, sin acceso a Internet ni al teléfono.
Unos 400 de sus partidarios realizaron una fiesta en su honor en una de sus casas en el norte de Rangún en su ausencia. Los policías vestidos de civil que esperaban afuera fotografiaron y filmaron a las personas que asistieron a esta celebración.
"Lo más importante es la liberación de Daw Aung San Suu Kyi", dijo su abogado, Nyan Win. "Aunque ella está presa, el espíritu de Daw Aung San Suu Kyi no se ha visto disminuido", agregó.
"La continuación de su detención y la de más de otros 2.100 presos políticos en Birmania viola la legislación internacional de los derechos humanos y proyecta una larga sombra sobre las elecciones previstas en el país", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.
Unos 20.000 árboles serán plantados en el país por los miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), para honrar el combate de esta mujer delgada, de voz dulce, y al mismo tiempo dura adversaria de uno de los regímenes militares más cerrados del mundo.
Se prevén actividades para celebrar su cumpleaños en numerosas ciudades de todo el mundo, desde vigilias a la luz de las velas en Tokio y Auckland, hasta un mitin de solidaridad en Washington.
En Praga, militantes de los derechos humanos escribieron mensajes para ella en un muro decorado con su retrato.
Sus partidarios también han enviado mensajes de apoyo en Facebook y otras redes de socialización de Internet.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió una "reconciliación nacional" en Birmania, mientras en otros lugares de Kuala Lumpur unos 100 exiliados cantaban canciones patrióticas y cortaban una torta.
Aung San Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003. Ha pasado unos 15 años, en tres periodos diferentes, privada de libertad desde el inicio de su combate por la democracia en 1988.
El arresto domiciliario de Suu Kyi fue prolongado 18 meses en agosto de 2009 después de un extraño incidente durante el cual un norteamericano entró a su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario