miércoles, 16 de junio de 2010

Marcel Garnier afirma que oposición puede ganar en elecciones del 26S

KPO/Globovisión/EFE
El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Garnier, afirmó hoy en Washington que, si el Gobierno de Venezuela permite elecciones "libres y limpias", la oposición tiene una "posibilidad extraordinaria" de ganar en los comicios de septiembre.



"Creo que hay una posibilidad extraordinaria. De acuerdo a todos los estudios que he visto, la mayoría del país rechaza las políticas del Gobierno y rechaza la actuación de la Asamblea Nacional", dijo Garnier a los periodistas tras una audiencia sobre la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica celebrada en la Cámara de Representantes de EE.UU..

"Si hubiese unas elecciones libres y limpias, no tengo la menor duda de que la oposición democrática ganaría. El problema es que el Consejo electoral es un ente partidizado, politizado, no independiente", agregó.

Durante y después de su testimonio en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Garnier insistió en que Venezuela no está permitiendo el acceso de observadores internacionales en los comicios del próximo 26 de septiembre.

"Me alegrará mucho verlos, pero hasta ahora el Consejo electoral no ha autorizado ningún testigo internacional, hasta donde yo sé. Es clave la presencia de los testigos internacionales y que sean testigos, además, con credenciales, que puedan ir a los centros de votación, que puedan participar en las auditorías", manifestó Garnier.

A su juicio, el Consejo no ha autorizado la presencia internacional "porque tienen miedo de perder las elecciones".

Asimismo, Garnier calificó de "preocupante" que el Gobierno de Venezuela "en vez de atender problemas económicos graves (...) está ocupado de concentrar el poder político".
Por otra parte, descartó que la red social "Twitter", como nueva tecnología de comunicación, esté teniendo un impacto en la formación de la opinión pública.

"Hasta ahora lo que yo veo en el Twitter es mucho chismorreo, sí, algunas noticias, pero nada se compara con las expresiones de la opinión pública" como las movilizaciones, la afiliación a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, y la participación en la Iglesia, señaló el ejecutivo.

En ese sentido, también restó importancia a la cuenta de "Twitter" que mantiene el presidente venezolano Hugo Chávez.

"No creo que tenga ningún impacto en Venezuela. El impacto lo tienen las tres horas y media diarias que Chávez le dedica a hacer propaganda y a hacer discursos políticos; eso sí tiene un impacto", enfatizó.

"Es tiempo que se le quita a la información, es tiempo que se le quita al entretenimiento y es muy utilizado como instrumento de propaganda política con sus seguidores y como instrumento para desanimar a sus opositores", afirmó.

Garnier participó en la audiencia junto con la Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y otros testigos.

Botero advirtió de que la situación en Venezuela podría empeorar antes de las elecciones legislativas, pero enfatizó que esa situación es "reversible".

"La situación en Venezuela es muy complicada, pero no puedo decir que es el mismo modelo (cubano) (...) Venezuela está corriendo rápido hacia límites intolerables, pero creo que todavía es posible echar para atrás", dijo Botero.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Botero enfatizó que esa situación "es grave pero es reversible", y que las autoridades venezolanas deben comenzar a adoptar los compromisos internacionales.

"Coincido con la relatora Botero. Yo sí creo que la situación es reversible. Yo creo que la oposición en Venezuela está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, a pesar de que las Fuerzas Armadas, sobre todo la Guardia Nacional, están convertidas en un partido político", dijo Garnier.

RCTV dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de 53 años, debido a que el Gobierno no le renovó el permiso reglamentario con el argumento de que era "golpista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario