martes, 15 de junio de 2010

Chávez a BBC: "no hay país más democrático que Venezuela" (+Video)

SCZ/Globovisión/EFE
El presidente Hugo Chávez, defiende en una entrevista el sistema político en el país y subraya que "no hay país más democrático que Venezuela", pese a las críticas que recibe de quienes aseguran que ha construido una dictadura.


En unas declaraciones difundidas este martes por las cadenas BBC World News y BBC Mundo, Chávez aborda un amplio abanico de temas, desde sus relaciones con Irán y EEUU, hasta la independencia del poder judicial, defendiendo con vehemencia su modelo.

"Aquí no hay dictadura. Yo he sido electo tres veces. Y cuando los ricos me sacaron por un golpe de Estado el pueblo volvió a traerme. Soy un demócrata. Tengo la legitimidad que me da la mayoría del pueblo. Socialismo democrático y en democracia", afirma cuando se le pregunta si Venezuela tiene una democracia auténtica.

Chávez asegura que hay independencia judicial y argumenta que el encarcelamiento de María Afiuini, ex jueza que está en prisión por poner en libertad a Eligio Cedeño, a quien Chávez consideraba corrupto, es "un caso donde ha actuado un poder absolutamente autónomo, un poder judicial que ha condenado a una ex magistrada", dijo.

"Aquí hay ex ministros en prisión condenados por corrupción, hay funcionarios condenados por corrupción en prisión, hay grandes empresarios en prisión condenados por corrupción. Aquí hay una lucha a muerte contra la corrupción y hay unos poderes que están funcionando y que nunca antes funcionaron como hoy", añade.

Sobre los informes críticos a este respecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirma que este organismo es una "comisión manipulada", que "ha apoyado golpes de Estado".

"Yo quisiera ver los reportes de derechos humanos en relación con Estados Unidos, que bombardea ciudades, que mata niños. Yo quisiera ver los reportes de derechos humanos en contra el gobierno de Israel que acabó con la franja de Gaza, y asesinó y masacró delante del mundo miles y miles de niños y de mujeres", replica.

"¿Que aquí en Venezuela se violan los derechos humanos?. En todo el mundo hay una violación a los derechos humanos. Ahora, yo soy el primero en este país que lucho hasta donde mis atribuciones me lo permiten para restituirle a todos los venezolanos los derechos humanos fundamentales", agrega Hugo Chávez.

El mandatario es aún más enfático cuando se le pregunta cómo se puede tener una oposición cuando hay opositores encarcelados.

"Yo no sé si tú aquí has visto televisión, has visto los medios de comunicación. Cómo me critican a mi, si hasta me insultan. Yo me río. Si hasta libertad para insultar al Presidente hay aquí", dice.

En política exterior, señala que no ha visto cambios significativos en la Casa Blanca tras la llegada de Barack Obama.

"Ojalá Obama se dedique a gobernar EEUU y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo", afirma Chávez, que asegura estar "a la espera todavía de las señales que puedan llegar de allá" para mejorar la relación con Washington.

Chávez defiende con vehemencia la relación con Irán, país contra el que la ONU amplió recientemente el régimen de sanciones, y se refiere al de Teherán como "Gobierno aliado y amigo", negando que vaya a comercializar uranio con ese país.

"Ni siquiera tenemos explotación de Uranio en Venezuela. Si la hubiera sería clandestino, pero hemos tomado control de los yacimientos", explica Chávez.

En cuanto a la difícil relación con Colombia, califica de "coyuntura" la escalada de tensión militar en la frontera común, y atribuye estos problemas a que "somos un mundo colonizado que ha despertado (...) 200 años después de la independencia".

Chávez concluye la entrevista dejando en el aire su candidatura presidencial para 2012.

"No sé, no estoy seguro, nadie está seguro de eso. Estamos a mediados de 2010. Faltan dos años y medio. Cuántas cosas pueden pasar en dos años y medio. Es sólo una posibilidad que yo pueda ir a una reelección el 2012. Si así fuera lo más importantes es que decidirá el pueblo", manifiesta.

"En todo caso, si yo no fuera presidente de Venezuela a partir este momento y yo siguiera con vida, yo estoy listo para ocupar cualquier lugar que la revolución exija de mí, desde el presidente hasta el de maestro de primera letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario