jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica: Francia y México, sin margen de error

Francia y México no consideraron malos resultados los empates cosechados en la primera jornada de la Copa Mundial de la FIFA. En última instancia, más que la dificultad de los adversarios, influyeron la presión y el nerviosismo del estreno.
Ahora, con la obligación de sumar puntos para acercarse a los octavos de final y, de paso, dejar a uno de sus rivales prácticamente descartado, ambas selecciones están obligadas a reaccionar y ofrecer un juego de alto nivel al público de Polokwane.
La cita
Francia-México, Grupo A, Estadio Peter Mokaba (Polokwane), 20:30, hora local

Francia no mostró un fútbol vibrante en su debut, y continúa en busca de su formación ideal. Después de ensayar un 4-3-3 en amistosos, Raymond Domenech recondujo al equipo al 4-5-1 empleado contra Uruguay, pero ahora puede avanzar a Franck Ribéry y Yoann Gourcuff para aproximarlos a Nicolas Anelka y volver a probar a Florent Malouda. Aunque no atraviesan un buen momento, con apenas una victoria en cinco compromisos este año, los Bleus acuden con la ventaja psicológica de no haber perdido ninguno de sus seis últimos encuentros ante su próximo adversario, tres de ellos de la Copa Mundial de la FIFA.

El cuadro mexicano se conjura para olvidar las oportunidades desperdiciadas durante el primer choque y afinar la puntería en ataque. Javier Aguirre, descontento con la actuación del equipo, probablemente alinee a Andrés Guardado en lugar de Paul Aguilar y mantenga su línea ofensiva, con los jóvenes Carlos Vela, Efraín Juárez y Giovani dos Santos, para tratar de acabar con su incómodo registro frente a equipos europeos en citas mundialistas: hasta hoy, suma una única victoria en ocho partidos.

El duelo clave
Carlos Vela - Abou Diaby
El prometedor Vela podría encontrarse con hasta cuatro compañeros suyos del Arsenal en Polokwane. Además de William Gallas, Bacary Sagna y Gaël Clichy, intentará impedir las arrancadas del mexicano el gigantón Diaby, que se ha consolidado en el mediocampo francés a raíz de que Lassana Diarra quedase descartado. En su primera actuación, los dos cumplieron: Vela no rehuyó el balón y creó jugadas de peligro contra los sudafricanos, mientras que Diaby se mostró firme en la contención e incluso llevó peligro en ataque ante los uruguayos.

Números que hablan
1: Francia tan sólo ganó uno de sus siete últimos partidos en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA. Fue en la jornada que ponía fin a su liguilla en 2006, un trabajado 2-0 sobre Togo que le permitió acceder a octavos. Su ataque no funcionó muy bien durante esas contiendas, y no vio puerta más que tres veces.

Hemos oído…
“Nos enfrentamos a un gran rival y tenemos que tratar de conseguir la victoria. Este partido es vital. Francia tiene un equipo bastante fuerte, tanto en ataque como en defensa, y si bien es cierto que adelante no están generando mucho al nivel que quizá estamos acostumbrados a verlos, tienen grandes jugadores que en cualquier momento pueden hacer la diferencia”, Rafael Márquez, defensor de México.

“No podemos dejar que México controle la posesión de balón. Tiene un equipo muy, muy bueno. Cuando se decide a jugar, acelera el ritmo y se queda mucho tiempo con la pelota, y puede desestabilizar a cualquier adversario del mundo. Pero nuestros jugadores están deseando que llegue este partido, percibo esa vibración en ellos”, Raymond Domenech, seleccionador de Francia.

Desde la tribuna
“México tan sólo necesita concretar las ocasiones que crea y marcar los goles, eso es lo que nos hace falta para ganar los partidos. Pero me gustó mucho el Tri en el primer partido. Pienso que actuamos bien y mantuvimos nuestro estilo de juego, con toques rápidos y buena posesión de la pelota”, Rafael161319, usuario de FIFA.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario