miércoles, 16 de junio de 2010

CIDH: Venezuela avanza hacia "límites intolerables" contra la prensa

ASP/Globovisión/AFP
El gobierno  de Hugo Chávez avanza hacia "límites intolerables" en su acoso a la prensa, afirmó este miércoles una directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

"Venezuela está corriendo rápido hacia límites intolerables pero creo que todavía es posible echar para atrás", afirmó Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, ante la Subcomisión para América Latina del Congreso.
"Hemos visto un creciente acoso" contra la prensa, advirtió Botero, quien advirtió que "las cosas pueden ponerse peor".
Durante la audiencia, legisladores estadounidense manifestaron su preocupación por recientes hechos en Venezuela, sobre todo la orden de arresto del viernes pasado contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo.
"Cuando el presidente , Hugo Chávez, cierra estaciones de radio y televisión opositoras e intimida a periodistas y dueños de medios que disienten, todos tenemos la responsabilidad de pronunciarnos", dijo el legislador demócrata Eliot Engel, que dirige la Subcomisión.
"Nos preocupa la cada vez mayor intolerancia de los funcionarios públicos hacia la crítica y la disidencia", dijo Botero.
En una carta el lunes al gobierno nacional, la Comisión, ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a respetar la libertad de expresión y el debido proceso a Zuloaga y el periodista, Francisco Pérez, inahilitado política y profesionalmente por casi cuatro años por el delito de "injuria".
Un tribunal  emitió la orden de captura de Zuloaga y su hijo por el delito de usura por supuestamente almacenar irregularmente vehículos pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.
La CIDH emitió un febrero un crítico informe donde denunció que el Estado de derecho se ha debilitado en Venezuela por la falta de separación de los poderes y hay "serias restricciones" a los derechos humanos, lo que fue rechazado vehementemente por el gobierno de Chávez.
En la audiencia en el Congreso estadounidense estuvo presente Marcel Granier, director del canal venezolano RCTV, al que el gobierno venezolano revocó la concesión para transmitir en señal abierta en mayo del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario