sábado, 5 de marzo de 2011

Canto de esperanza (+video de Pata Pata)

Foto cort. de: blogs.clarin.com
Makeba demostró que no hay arbitrariedad que pueda silenciar el grito de justicia
LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL

El 4 de marzo de 1932 nació en Sudáfrica Miriam Makeba, una de las más grandes exponentes de la cultura mundial. Su canción predilecta, Pata Pata, puede escucharse en distintas emisoras.


Más que hablar de la música de esta cantante y su impacto, resulta interesante entender que Makeba fue una persona que logró vencer los escollos que le impuso el sistema para hacer lo que quería, cantar. No importaron las barreras que el oprobioso apartheid y un régimen racista y minoritario quisieron plantearle, siempre estaba su voz emanando una melodía de paz, encuentro y libertad.

Miriam Makeba es un ejemplo de esperanza para la humanidad y es también un símbolo para aquellos que se empecinan en alcanzar sus sueños y hacer que sus ideales se cumplan sin importar las trabas que los gobernantes de turno intenten colocar. La cantante sudafricana no sucumbió ante la arbitrariedad de un gobierno que le impidió volver a su país durante mucho tiempo y ante la medida de revocarle sus contratos y boicotear sus discos por parte de algunas instituciones. Siguió fiel a sus principios entonando una canción para la vida.

Makeba demostró que no hay arbitrariedad ni bayonetas que puedan silenciar el grito de justicia, democracia y libertad de los individuos y que pese a la represión siempre es posible triunfar con convicciones y valores si las metas están claras.

Ante escenarios actuales en los que dictadores ordenan bombardear y masacrar a su pueblo con tal de mantenerse en el poder y ante el absurdo apoyo dado por otros jefes de Estado que justifican la represión, hace falta escuchar la música de Miriam Makeba y saber que muchos de esos tiranos que hoy se ufanan de reprimir terminarán sus días rindiendo cuentas a la justicia internacional.

 luisdalvarezva@hotmail.com

Video cort. de: YouTube/saitanlua
Miriam Makeba - Pata Pata


La legendaria cantante sudafricana, Miriam Makeba, murió a los 76 años tras ofrecer su último concierto al sur de Italia. Makeba sufrió un ataque al corazón justo después de actuar en la ciudad de Caserta. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación, dijo el ex presidente Nelson Mandela al conocer la noticia. Conocida también como Mama África, la artista se convirtió en un importante símbolo contra el apartheid. Tras su exilio en Estados Unidos en 1959, se dio a conocer con canciones como Click Song, Pata Pata y Malaika. No regresó a su país hasta 1990, persuadida por el propio Mandela
Notidiario de Oscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario