martes, 1 de marzo de 2011

Venezuela pide ante la ONU evitar una invasión militar a Libia (+video)

Imagen tomada del video
CARACAS.- El gobierno venezolano pidió este martes ante la Organización de Naciones Unidas "detener los planes de invasión en contra de Libia" al tiempo que rechazó por considerar "precipitada" la decisión de suspender del Consejo de Derechos Humanos al país norafricano por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muamar Gadafi, señaló el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

"El pueblo libre libio debe definir su propio destino, sin interferencias foráneas. Ellos son los únicos protagonistas de la historia, y ninguna fuerza extranjera está autorizada para intervenir en los asuntos internos de la nación libia", señaló Valero.

"Venezuela llama a rechazar esa movilización guerrerista de las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos en el Mar Mediterráneo, quienes promueven la utilización de la fuerza militar en contra de Libia no buscan defender los Derechos Humanos sino establecer un protectorado para violarlos, como siempre lo han hecho, en una de las más importantes fuentes de petróleo y energía en la región del medio oriente", agregó.

"Las maniobras secesionistas tienen una larga historia y experiencias muy recientes confirman que es una de las tácticas utilizadas por potencias imperiales estimulando divisiones por razones étnicas, religiosas o de cualquier género, estimulan la fragmentación de las naciones, lo que generalmente conduce a guerra fraticidas que suelen utilizarse para justificar la invasión extranjera", prosiguió Valero.

"Reiteramos nuestra condena a la violencia, al imperialismo, al intervencionismo. Exhortamos a los países aquí representados que coadyuven a la preservación de la independencia la soberanía y la integridad territorial de Libia", destacó.

El embajador rechazó la decisión tomada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional

Valero, expresó las "reservas" de Venezuela con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General. "Queremos dejar constancia de que la República Bolivariana de Venezuela se reserva el contenido del operativo número 1 de la resolución A65L60 que se acaba de aprobar en esta asamblea general en la cual se decide suspender los derechos inherentes de Libia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos", dijo.

"Una decisión como esta sólo podría estar sustentada en una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos, ningún país puede ser condenado a priori, consideramos precipitado tomar esta decisión sin que antes se conozcan los resultados de la investigación que realizará la comisión internacional independiente de averiguación designada por el Consejo de Derechos Humanos mediante su resolución del pasado 25 de febrero de este año", argumentó.

Señaló que Venezuela propone establecer una Comisión de Paz para restablecer estabilidad en Libia

"El presidente Hugo Chávez Frías propuso el día de ayer que se constituya una comisión internacional de buena voluntad para la búsqueda de la paz en Libia, es necesario promover de forma inmediata el diálogo entre el gobierno de Muamar Gadafi y las fuerzas de la oposición en aras de alcanzar un entendimiento y la reconciliación del pueblo libio", dijo.

Finalmente, Valero hizo un llamado a revisar las intervenciones en otros países del Medio Oriente.

"¿Quién paga por más de un millón de muertos en Irak. Quién paga por la masacre permanente contra el pueblo palestino, por qué no se lleva a la corte penal internacional a los autores de esos crímenes de guerra, de genocidio de lesa humanidad, qué hace el Consejo de Seguridad ante esas horrendas matanzas que se cometen impunemente?", enfatizó.
Cort. Al Momento de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario