sábado, 5 de marzo de 2011

Tanques entran en ciudad libia Zauiya y disparan contra viviendas

AAS/Globovisión/AFP           
Fuerzas leales al régimen del coronel Muamar Gadafi lanzaron una nueva ofensiva contra la localidad de Zauiya (oeste), donde entraron tanques que dispararon contra viviendas, según fuentes concordantes.

"Los tanques están por todos lados en la ciudad y disparan contra las viviendas. Vi pasar siete delante de mi casa. Los disparos de obús no cesan", declaró a la AFP un habitante de la ciudad.

"Rezad por nosotros", dijo antes de que la comunicación fuera cortada bruscamente.

"Estoy en medio del fuego. No puedo hablar ahora", respondió, por su parte, un médico que se encuentra en la ciudad y fue contactado por teléfono.

Un portal opositor, Al Manara, afirmó también que unos 40 tanques entraron e Zauiya y dispararon contra las viviendas.

Al menos 70 personas, entre milicianos rebeldes y civiles, han muerto entre ayer y hoy en los combates con fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi, en Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, según fuentes rebeldes.

Otras 300 personas han resultado heridas, según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, quien aseguró a Efe "que hoy continúan los violentos combates en al Zauiya".

Al menos 10 personas perdieron la vida y 21 resultaron heridas en los combates del viernes en Ras Lanuf, localidad petrolera estratégica en el este de Libia, informaron fuentes médicas.

En Ras Lanuf, los combates dejaron "10 muertos", declaró este sábado a la AFP el doctor Awad al Quwairi del hospital de Brega, a unos 120 kilómetros del puerto petrolero, donde fueron trasladados una parte de los heridos y los muertos.

Un médico del hospital de Ajdabiya, a 80 km al este de Brega, había dado un balance inicial de "8 muertos y 21 heridos en combates en Ras Lanuf".

"Dos o tres fueron trasladados al hospital de Bengasi en estado crítico", agregó dicho médico.

Los rebeldes anunciaron el viernes que habían tomado el control de Ras Lanuf después de violentos combates, una información desmentida en la noche por el vicepresidente libio, Jaled Kaaim.

Estas víctimas se suman a las 27 personas y decenas de heridos que perdieron la vida en Bengasi, en las explosiones de un arsenal militar, según un balance establecido por la AFP con fuentes médicas.

"Una vez que me recupere, voy a volver al frente para ir hasta Trípoli", dice Usama Ahmed, herido en los combates del viernes en Ras Lanuf entre rebeldes y fuerzas pro-Gadafi, desde su cama del hospital de Ajdabiya (850 km al este de la capital libia).

Ahmed, de 28 años y oriundo de Shahad (este de Libia), es uno de los 21 heridos de bala ingresados en este hospital tras el ataque lanzado por rebeldes contra ese puerto petrolero situado a 200 km de Ajdabiya y bastión de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi hasta el viernes.

Ocho personas murieron en los enfrentamientos registrados en Ras Lanuf, según indicó el sábado a la mañana a la AFP el doctor Ahmed Burtima.

En un clima de excitación y euforia, cientos de rebeldes marcharon el viernes desde el este de Libia -controlado desde hace unas tres semanas por la oposición a Gadafi- hacia Ras Lanuf en camionetas, camiones, taxis y autos particulares, armados con Kalashnikovs, baterías anti-aéreas móviles y cañones.

"Por la tarde avanzamos hacia Ras Lanuf. Veníamos con gente desde el este, de Tobruk (cerca de la frontera con Egipto), Derna y Al Baida", cuenta a la AFP Ahmed sentado en la cama.

"En el camino, antes de Ras Lanuf, encontramos fuerzas de Gadafi. Hubo combates y tomamos varios prisioneros", continúa.

"Después, a unos 5 km de Ras Lanuf, fuimos atacados por aviones y de repente aparecieron muchas fuerzas de Gadafi. Estaban fuertemente armadas. La mayoría de nosotros teníamos Kalashnikovs", relata.

"Usamos nuestras armas, pero las fuerzas de Gadafi estaban organizadas", admite este hombre, mostrando como resultado de esos combates el vendaje que tiene en la parte inferior del pecho a raíz de una herida de artillería.

Como otros rebeldes heridos, Ahmed fue recuperado del campo de batalla por una de las ambulancias enviadas desde Ajdabiya y Brega (120 km al este de Ras Lanuf).

"Me contaron que después de esto llegamos a Ras Lanuf y la bandera de la revolución flamea ahora ahí", indica con orgullo.

"Ahora no puedo. Pero una vez que me recupere, voy a volver al frente para ir hasta Trípoli", concluye.

Del otro lado de la sala donde se recuperan unos seis heridos, Bachir Worshifani, alcanzado por una ráfaga de ametralladora en el abdomen.

"Estábamos a un kilómetro del aeropuerto cuando nos encontramos con las tropas de Gadafi", dice con un rostro de dolor este hombre de 30 años procedente de Benghazi (1.000 km al este de Trípoli).

"Eran mucho más que nosotros", agrega recostado en una cama con el torso desnudo y hablando de una desproporción de fuerzas de "60 contra 600" hombres.

"Fue ahí que nos atacaron con ametralladora", explica, gesticulando.

La ofensiva de la oposición tuvo lugar dos días después de un intento fallido de las fuerzas del régimen de tomar Brega, el otro gran puerto petróleo de la zona y estratégico por cuestiones energéticas.

Las fuerzas de la oposición a Gadafi aseguraban estar en control de Ras Lanuf, una información desmentida por el régimen en el poder en Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario