viernes, 4 de marzo de 2011

Las brújulas de Chávez

Por: VenEconomía
Para muchos venezolanos priva la certidumbre de que la brújula ideológica, estratégica y táctica de Hugo Chávez es Fidel Castro.
La injerencia de los cubanos en todo ámbito público apuntala esta creencia. Profesionales-espías cubanos han copado áreas vitales de soberanía nacional, desde el manejo de la identidad del venezolano, el registro civil, educación, salud, deporte, seguridad e, incluso, el estamento militar.
Es indiscutible, Fidel ha sido, es y seguirá siendo un faro tenebroso que orienta el proyecto dictatorial de Chávez.
Sin embargo, a la luz de los sangrientos y violentos acontecimientos de Libia, algunos analistas están alertando de las fatídicas semejanzas que existen entre Muammar Gadaffi y Hugo Chávez, que hacen intuir que el sanguinario líder oriental también es brújula que marca los pasos de Chávez.
Para reforzar esta percepción se tiene la amistad de estos dos personajes que remonta a más de 15 años, cuando Chávez estaba en prisión tras liderar el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Indican que habría sido el teniente coronel William Izarra el enlace entre Gadaffi y Chávez, y le adjudican que él habría sido el artífice del financiamiento que el líder árabe le diera al venezolano para su campaña electoral.
Las similitudes de estos dos personajes no sólo se refieren a sus estrambóticas personalidades sino muy especialmente a la particular visión que tienen de sus países.
Alarman las similitudes del proyecto chavista del Socialismo del Siglo XXI con las ideas que Gadaffi plasmó a partir de 1975 en su Libro Verde, una especie de hoja de ruta de incluye tres volúmenes: 1) La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo. 2) La solución del problema económico: el socialismo. 3) El fundamento social de la Tercera Teoría Universal.
Entre las coincidencias Gadaffi-Chávez que destacan en lo que se plasma en ese Libro Verde, estarían, según un análisis del abogado y politólogo colombiano Humberto La Calle publicado en el diario El Espectador, el hecho que "desde el poder, ambos acudieron a las nacionalizaciones, al ataque a la propiedad privada y a una política marcadamente antioccidental. Gadaffi despojó a los norteamericanos y británicos de sus bases militares, expropió a judíos e italianos y tomó para el Estado el petróleo. Chávez ha hecho de las expropiaciones punitivas un instrumento de su política".
La Calle indica que es claro que Chávez se inspira en el Libro Verde. "Paso a paso ha seguido esa hoja de ruta: desmonte de las instituciones de la democracia representativa, invocación permanente de la democracia directa, creación de comités populares que dominan a la sociedad en sintonía directa con el líder. Para desembocar, en ambos casos, en un socialismo personal".
Esto puede explicar: 1) El por qué Chávez ha visitado durante su mandato seis veces a Libia. 2) El porqué le regaló dos réplicas de la Espada de Bolívar. 3) El por qué Chávez proclamó a Gadaffi "líder de los pueblos de América". Y, muy especialmente, el por qué le da su solidaridad automática, en momentos cuando casi al unísono toda la comunidad internacional lo condena por la masacre a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario