martes, 1 de marzo de 2011

Leopoldo López declara ante la Corte: "ser inhabilitado es estar preso en libertad" (+Imágenes y Video)

FL/Globovisión/AFP            
El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, responde al interrogatorio ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y sus representantes. El exalcalde de Chacao, expresó que se vulneraron sus derechos humanos y políticos, porque no hay una sentencia penal firme. Además denunció que no fue notificado de investigación alguna en su contra, donde se informara que podría culminar en una inhabilitación.


“No puedo ejercer funciones pública, no puedo postularme a elecciones. Nuestra Constitución establece que sólo se pueden limitar los derechos políticos a través de una sentencia penal definitivamente firme”, dijo López en su comparecencia.

Interrogatorio:

¿Qué significa estar inhabilitado?

"Mi oficio es la política, trabajar con la gente, para llegar a ejercer cargos de elección popular. Fui electo en el año 2000, reelecto en el 2004 y esperaba continuar con mi carrera política.

Para un político es quitarle la madera a un carpintero, arrebatarle su vocación y además es quitarle a la gente la posibilidad de que decida y escoja. Gozaba de 70% de apoyo popular y si no hubiera estado inhabilitado hoy estaría aquí como Alcalde Metropolitano. Ser inhabilitado es estar preso en libertad".

¿Cómo se materializó su inhabilitación?

"En agosto 2008 se abren las inscripciones a través de la red, accedí al registro electrónico para postularme y aparecía un mensaje breve pero contundente “Leopoldo López Mendoza está inhabilitado políticamente, código 8”.

¿Cuándo se restablecerían los derechos político a López?
"En el 2014 según Contraloría, pero espero que con esta sentencia se reestablezcan ya mis derechos políticos. Jamás tuve la posibilidad de defenderme y de ser interrogado por los jueces de la República. Fui inhabilitado sin haber sido sentenciado".

López narró que en una reunión con el Contralor General de la República le preguntó si había daño patrimonial en los casos por los que se le investigaban, que si se había perdido algún dinero "y en palabras del Contralor dijo que no. Que no se habían identificado pérdidas de dinero público, el dinero fue invertido en su totalidad en el primer caso para el plan de preparación de jueces de paz y en el segundo en pagar el aumento salarial a maestros y bomberos", dijo.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este martes una audiencia de dos días para revisar el caso del dirigente Leopoldo López Mendoza, inhabilitado políticamente hasta 2017, quien espera que el tribunal condene esta medida y ordene revertirla.

López fue inhabilitado por un ente administrativo, sin ser sometido a juicio, antes de las elecciones regionales y municipales de 2008, cuando era uno de los políticos más populares en Venezuela y un serio aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas.
El tribunal debe decidir si hay "responsabilidad internacional (de Venezuela) por inhabilitar por vía administrativa al señor López Mendoza del ejercicio de la función pública en contravención con los estándares convencionales, prohibir su participación en las elecciones regionales del 2008, no haberle otorgado garantías judiciales y no brindarle una reparación adecuada", agregó la Corte.

Vean las fotos cort. de Voluntad Popular 

No hay comentarios:

Publicar un comentario