jueves, 3 de marzo de 2011

Corte Penal Internacional actuará con rapidez contra Gadafi

Gadafi durante una intervención pública este miércoles (Efe)
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anunció que la investigación que abrió por crímenes contra la humanidad en Libia apunta al dirigente Muamar Gadafi y a varios altos responsables libios.
EL UNIVERSAL
Madrid.- La Corte Penal Internacional (CPI) actuará contra el líder libio Muamar Gadafi y otros sospechosos por crímenes de lesa humanidad en Libia, según aseguró el fiscal general del organismo internacional, Luis Moreno Ocampo, en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País".

"La rapidez es vital. Son crímenes muy graves que se siguen cometiendo", dijo Ocampo.

La CPI investigará a entre diez y 15 sospechosos de ordenar la represión en Libia. Según Moreno Ocampo, hoy se darán a conocer esos nombres.

"Los líderes que cometen crímenes contra la humanidad tienen que saber que no gozarán de impunidad", agregó el argentino.

"Vamos a asegurar que se hace Justicia y que los responsables de la represión, de los ataques a la población civil, sean perseguidos y castigados", destaca la agencia DPA.

La CPI anunció ayer miércoles su intención de abrir una investigación contra Gadafi, su familia y círculo de colaboradores políticos por un presunto delito de crímenes contra la humanidad.

Según Moreno Ocampo, en los enfrentamientos violentos de las últimas semanas en Libia, entre 600 y "varios miles" de personas podrían haber perdido la vida en las revueltas.

Para el fiscal jefe del CPI, el Ejército libio "no es el principal elemento de ataque sobre la población civil". "Hay una tiratez clara entre el Ejército y el gobierno de Gadafi. Los que están actuando son milicias organizadas y los servicios de seguridad e inteligencia", aseguró.

Moreno Ocampo advitió que la CPI está preparando una lista de personas que, por su cargo, deben tener mucho cuidado: "Si sus unidades cometen crímenes, serán investigados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario