sábado, 14 de mayo de 2011

Aganaco reporta pérdidas de 40% en palma aceitera

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
Retrasos en la recepción de palma aceitera en las plantas de procesamiento han traído como consecuencia la pérdida de 40% de la producción en el Sur del Lago, en Zulia.

Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco), informó que desde hace varias semanas no han podido arrimar la fruta a las plantas de extracción, debido a que los tanques de esta industrias están copados con aceite.

"La agroindustria tiene problemas para la colocación de aceite extraído, los tanques de extracción están llenos y eso está causando grandes pérdidas a los productores".

Agregó que el transporte de carga tarda hasta dos días en cola para descargar la materia prima, lo cual genera tanto pérdidas en la calidad del producto como de la fruta que no se puede cosechar.

"Antes colocábamos 40 toneladas a la semana y ahora estamos colocando 25 toneladas, porque los camiones se tardan en descargar".

Labarca indicó que otro de los factores que está obtaculizando la recepción de materia prima es la baja capacidad operativa que tiene la estatizada Industrias Diana en estos momentos, planta a la que se destina la tercera parte de la producción de palma aceitera del Sur del Lago.

Sostiene "que la situación del sector es crítica y si no se toman cartas en el asunto los productores de palma aceitera podrían irse a la ruina".

"Mientras se pierde la palma en el Sur del Lago en los anaqueles no hay aceite", sentenció el productor.

Precios insuficientes

Además de las trabas que tienen para arrimar la materia prima, los productores denunciaron que hay un retraso de tres semanas en los pagos por parte del sector industrial.

Labarca explicó que la industria está incumpliendo con el precio acordado de Bs 740 para la palma aceitera, y aseguró que los productores están recibiendo Bs 678, precio que está muy rezagado respecto a la inflación.

"El precio de la palma lo están pagando tomando como referencia la tasa de cambio de Bs 2,60 por dólar y no la de Bs 4,30. El precio internacional subió y aquí no lo están tomando en cuenta".

Agregó Labarca que el precio actual de la palma aceitera no cubre el reciente ajuste del salario mínimo, ni el pago del bono de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario