viernes, 13 de mayo de 2011

Hoteleros en quiebra

Cerca de 185 establecimientos siguen ocupados por damnificados en todo el país

Por: Danybeth Alvarado/TalCualDigital

El problema de los damnificados parece no tener fin.
Aunque han pasado varios meses, continúan en su mayoría sin reubicación, una situación que no sólo está afectando a los venezolanos que se quedaron sin una vivienda, sino también a los dueños de los hoteles que cada día tienen más pérdidas económicas.

Alrededor de 185 hoteles se encuentran ocupados por damnificados. 23 de ellos están agrupados en la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), que calcula sus pérdidas en alrededor de Bs. 145 mil diarios en 541 habitaciones ocupadas.

El vicepresidente de esta organización, José Alberto Núñez, indicó que no guardan esperanzas de cuándo esta situación mejorará y los hoteles sean desocupados para recuperar las ganancias perdidas.

"Nunca nosotros tuvimos previsto ocupar nuestros hoteles que no fuera por turistas ni imaginamos que se fuera a presentar esta situación. El gobierno dijo que sería por un mes, pero ya han pasado casi seis meses y no ha pasado nada", expresó.

En reiteradas oportunidades, dijo Núñez, han solicitado al gobierno claridad y respuesta, porque un hotel con más de la mitad de su capacidad comprometida por los damnificados, luego de cinco meses se ve gravemente afectado económicamente, pues han tenido que asumir gastos de habitación, algunos en alimentos y están perdiendo el costo de oportunidad de otros huéspedes o turistas.

"¿Quién paga las nóminas y los servicios?", se preguntó Núñez, que comentó que en una reunión con la Alcaldía de Caracas se habló de que los hoteleros presentaran las carpetas con los gastos que han tenido que asumir con los damnificados, "pero lamentablemente no se ha producido ni un solo pago de eso".

El Gobierno Nacional prometió conversaciones con los hoteleros para buscar una solución en la que salgan beneficiados todos, sin embargo este momento que los dueños esperan con tantas ansias no ha llegado.

Núñez admitió que no es tarea sencilla la que tiene el Ejecutivo Nacional de construir un gran número de viviendas para reubicar a los damnificados, pero también consideró que se debe buscar una pronta solución a este problema en la que salgan beneficiadas ambas partes (damnificados y hoteleros).

"Consideramos que la única solución para que nuestros hoteles puedan mejorar es que estas personas sean reubicadas a otros espacios acorde con las necesidades de los damnificados y nuestras 541 habitaciones queden liberadas de ese compromiso", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario