sábado, 14 de mayo de 2011

Fervor por Fátima trasciende a la comunidad lusitana

DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
Sin tener raíces lusas, Luis Orta es uno de los organizadores de la feria que, en honor a la patrona de los portugueses, tiene lugar en la parroquia Sagrada Familia en Los Salias.

Allí este fin de semana habrá espectáculos artísticos, exposiciones y comidas típicas, que servirán para recaudar fondos para la construcción del templo de la zona. Durante este mes los devotos de Fátima llenan de fervor la ciudad. Esta fiesta religiosa portuguesa se ha extendido por todas las parroquias.

"Cuando ellos llegaron a Venezuela trajeron consigo el amor por la Virgen de Fátima, que siempre les ha concedido muchos milagros, y que también pasó a ser objeto de devoción de muchos caraqueños", comenta Mireya Torres, feligresa de El Hatillo, uno de los municipios que más se esmera en la organización de las festividades de Fátima, que este año se celebrarán el 28 y 29 de mayo.

Con fuegos artificiales y el repique de campanas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario se dará inicio a las fiestas en honor a Fátima en el municipio Baruta, el próximo 21 y 22 de mayo. Todo el casco histórico de del municipio se adorna para la ocasión.

Para Alexandre Mendoza, jefe de la Misión Católica Portuguesa y capellán del Centro Portugués, el Día de Fátima dejó de ser de los lusitanos y se extendió sin fronteras.

"Es verdad que donde hay un portugués se celebra Fátima, aunque sea con una estampita. Sin embargo, el papa Pablo VI cuando fue al santuario dijo que ese era el altar del mundo y yo lo comparto", comentó.

El párroco no lo dice en vano. Cada año por esta fecha su agenda colapsa con invitaciones para dar homilías en honor a la Virgen. Desde Curazao, La Guaira, Los Teques, El Paraíso, Montalbán y Horizonte.

En las misas en honor a la patrona lusitana hay cantos en portugués pero también en español. Así ocurrirá mañana a partir de las 9 am en la réplica del Santuario de Fátima que se construye en Carrizal (sector Lomas de Urquía), donde habrá misa, procesión y verbena con música, comida y bebidas típicas portuguesas.

En el Santuario de Coromoto, en el sector El Pinar de El Paraíso, la tradicional misa y procesión será mañana a las 4 de la tarde. Mientras que en la ermita de Fátima y Coromoto, ubicada en la avenida Boyacá, la celebración se realizó ayer con un templo repleto de fieles devotos. La figura de Fátima que sacaron en la procesión interna en los alrededores de la iglesia fue bendecida por el papa Juan Pablo II en su primera visita al santuario original (en Fátima) y luego fue traída a Venezuela por solicitud de los católicos luso-venezolanos.

dmeneses@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario