viernes, 13 de mayo de 2011

Las verdades de Miguel viernes 13may11

Mi comentario de la semana

Hay tres puntos fundamentales en un expediente cuyo diseño adelantado en los niveles de la inteligencia extranjera vaticina la derrota de Chávez en los comicios de 2012. En próximas ediciones analizaré cada escenario, hoy sólo daré a conocer los puntos cardinales de una estrategia que se me ocurre bautizar como Expediente Chávez. Los aspectos son los siguientes: 1) El caso Makled (opción Noriega): Interés en relacionar a Chávez con el narcotráfico. 2) El Informe del IISS (opción Gadafi) como argumento para sustentar su eventual relación con grupos calificados de terroristas. En ese informe se desglosa el contenido de la computadora de Raúl Reyes donde se compromete a Venezuela. 3) Los componentes internos (opción 27F). Acá se destacan: la crisis eléctrica, la inflación y la inseguridad; todos cuidadosa y pacientemente trabajados. En la crisis eléctrica sobresale: primero el desconocimiento de la materia por parte de quienes dirigen el sector; segundo la inamovilidad laboral y tercero la contradictoria disposición del ministro Rafael Ramírez de congelar el pago de los compromisos con la principal transnacional que maneja Tocoma (el proyecto hidroeléctrico bandera del Gobierno, previsto para ser inaugurado en víspera de las elecciones de 2012). El siguiente componente es económico y se refiere a multiplicar el descontento aprovechando que el aumento salarial choca contra la muralla inflacionaria ignorada ex profeso por los ministros de la Economía, quienes están ocupados en una pugna por mantener el privilegio de manejar las transacciones cambiarias, antes que combatir al flagelo que consume los salarios. Un último ingrediente es la inseguridad, donde la violencia delictual, (veladamente justificada por el Gobierno) como arma de los más necesitados para encarar la pobreza, se combina con la premeditada injerencia extranjera promocionando el delito utilizando paramilitares con plataforma en la crisis carcelaria, ambas posiciones se fusionan para complicar el panorama de la seguridad en Venezuela. Mientras tanto, Chávez duerme con el enemigo y no ha medido la potencialidad de quienes, a la sombra, preparan su salida. En tanto que sus encuestadores (revalidando indirectamente los propósitos de la estrategia extranjera) le mienten acerca de la realidad nacional ocultándole que el Gobierno revolucionario ha dejado de ser una calle con huecos para convertirse en un hueco con calles.



ÚLTIMA HORA. Si no fuera porque se trataba de una trasmisión de mando en el Circuito Penal de Caracas, lo que allí ocurrió el pasado martes a las 7 de la noche parecía más bien la parodia de una preliminar en la cartelera de la más reciente pelea de Manny Pacquiao. El toma y dame lo protagonizaron la nueva titular del circuito Zinna Briceño (apureña de Arichuna) y la saliente Venice Blanco. Además de las trompadas que intercambiaron, una acusó a la otra de traficar con chinos y la aludida ripostó acusándola por su relación con los árabes. Otra: el juez del caso Makled está casado con una sobrina de la magistrada Luisa Estela Morales.


GARBOSO. Walid Makled se sintió como en casa cuando mordazmente identificó como suyo el avión donde lo extraditaron a Caracas. Igual dijo de la primera camioneta que abordó en La Carlota. ¿Será una nueva ocurrencia del extraditado? Otra: entérese, se investiga acerca del aporte  que convirtió a WM en accionista de un medio de comunicación actual a través de una empresa de sondeos.


¿FRAUDE? ¿Cierto o falso que BMCC Energy (firma brasileña) cobró indebidamente 53 millones de euros por un contrato de crudos gracias a la negligencia de la Gerencia General de Comercio de Pdvsa? Datos: BMCC Energy se registró en la petrolera bajo la modalidad prepago. ¿Cierto o falso que el jefe de esa gerencia le dio luz verde al uso de la carta de crédito sin la autorización del Departamento de Finanzas? Al parecer, ese personaje (sobreviviente de la IV República en La Campiña), por sólo hablar ruso goza de la total confianza de la directiva petrolera. ¿En cuál idioma le estará hablando hoy a la oposición que le es afecta? ¿Será en esloveno?


COMBUSTIBLES. En referencia a los fondos de jubilaciones conocimos que, en privado, Eudomario Carruyo manifestó que quien le presentó a Francisco Illaramendi (procesado en USA) fue Alí Rodríguez. Hurgando le encontramos argumentos a Carruyo cuando dimos con la noticia de que el artífice del contrato es Rodolfo Porro, un penalista que fue consultor jurídico de Pdvsa, llevado allí por Rodríguez cuando este era ministro de Energía.  Recomendado de nuevo por Alí es ahora presidente del BIV. Otra de Pdvsa: ¿cómo irá el quehacer de Wilmer Ruperti y sus barcos con la industria petrolera?


YUPPIES. El caso Econoinvest sigue dando de qué hablar, aunque Hernán Sifontes (hoy detenido) guarde silencio y Baldo Sansó (el operador de los bonos petroleros otorgados a la mencionada casa de bolsa) no quiera saber más del asunto. Baldo Sansó prefiere el bajo perfil y por ello no hay manera de localizarlo para que nos arroje luces sobre el tema. Sería interesante conocer su opinión para que nuestros lectores tengan una visión más amplia en cuanto al sonado caso. Entretanto, olvidado por sus antiguos ejecutivos, decepcionado y molesto a la vez está Sifontes, mientras aquellos no disimulan su ostentoso modo de vida en Miami. Pero lo interesante del asunto radica en que uno de sus más conspicuos yuppies despacha desde la Venecia estadounidense (Fort Lauderdale) afiliado a una central de inteligencia con proyectos destinados a manejar información (no rastreada) concerniente a movimientos políticos afectos a Miraflores.


ZANCADILLAS. Los banqueros sí se pisan la cola. Arístides Maza Tirado (socio en Miami de Luis Eduardo Martínez, ex gobernador de Monagas conocido como “El Burro”) busca destronar a Juan Carlos Escotet como presidente de la Asociación Bancaria. Chávez le echa sus ramitas a la candela estimulando el ego de AMT. No gustó en Miraflores que Escotet no estuviera presente en el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A Maza Tirado se le atribuye la conseja según la cual JCE no asistió ex profeso. Entretanto, el Gobierno rebajó el encaje legal con miras a que la banca utilice los recursos en pro de la misión.


SOFTWARE. El éxodo de Microsoft. Cómo en el cuento popular, la mayor empresa de software comercial en el mundo deshoja la margarita cuando de Venezuela se trata. Un decreto, un proyecto y 38 millones de dólares le “enfrían el guarapo” a Bill Gates quien le ha comentado a Steve Ballmer (su discípulo al frente de la compañía) no tener interés de continuar en Venezuela, razones: 1) Desde el inicio del control de cambios, Microsoft tiene depositado en la banca venezolana (sin poder repatriar) más de 38 millones de dólares, algo similar a lo que ocurre con el resto de las transnacionales en el país. Aunque Venezuela para el señor Gates “es un error de redondeo numérico”, por cuanto su capital es infinitamente mayor y, además, su interés en el área regional sigue estando en países como Brasil y México; sin embargo, la gente de Gates ha intentado sin éxito contactar (lobby) al alto Gobierno. 2) El Decreto 3.390 que veta el uso del software comercial en los organismos del Estado (no obstante, vale destacar que ese instructivo sólo se cumple parcialmente, por cuanto la banca del Estado y Pdvsa continúan funcionando con aplicaciones de software comercial). 3) El Proyecto Canaima. Este es un acuerdo firmado con Portugal en función del software libre, el cual será instalado en las computadoras que se adquirirán mediante ese tratado con los lusitanos, lo que significa que un millón de ordenadores no vendrán con el sistema operativo que vende Gates (Windows), de tal manera que ello significa un revés en la expansión de la célebre compañía norteamericana.


DESTITUCIONES. El caso Pérez Becerra en ebullición. La cuerda se rompe por lo más delgado. La directora de Radio Sur fue despedida por darle el tratamiento comunicacional de “extradición del terrorista” al periodista colombiano, cuando la orden fue impartida por el propio ministro del Minci. Otra periodista bajo la lupa es Hindu Anderi.


NARCÓTICOS. Está próxima a ser conocida por la opinión pública una serie de videos cuyo contenido deja muy mal parado a un gobernador regional. Se advierte consumiendo sustancias estimulantes en la desaparecida discoteca Sabú (Las Mercedes). Al parecer, el protagonista de las cintas tiene una tendencia narcodependiente.


POUNDS. Paradojas revolucionarias. 35 millones de pounds (libras esterlinas) le costó a Venezuela el contrato de Pastor Maldonado con la escudería William BMW. El monto al cambio oficial es de aproximadamente 280 millones BF. El compromiso fue asumido por Pdvsa. Maldonado acaba de finalizar en el puesto 17 en el Gran Premio de Turquía.


BORRA. Por las redes circula un escrito atribuido a un ex cónsul en Curazao. Acostumbrado como estoy a recibir ataques de la canalla no me molesto en responder; sin embargo, hago un alto para ocuparme del asunto. La historia reseña que Calígula nombró a su caballo cónsul, leyendo la nota en Aporrea y conociendo del estrafalario desenvolvimiento del ex cónsul, he llegado a pensar que Chávez casi emula al emperador romano cuando lo designó en ese cargo, sólo que la diferencia es notable entre el caballo y un burro. Si no publicamos más sus escritos fue porque no estamos dispuestos a aceptar las alucinaciones que le produce el café que se toma. Sé que vive una pesadilla permanente con los marines norteamericanos, atribuida a su antigua relación con Manuel Noriega. Por la boca muere el pez, reza el dicho; pues bien, lean lo que dijo de mí en una entrevista publicada en julio de 2009: “Aunque quieran ahogarlo no dándole publicidad sobrevivirá con dignidad. El ‘no veo, no escucho, no hablo’ no es su consigna. Es un semanario de verdades. Nadie podrá quitarle lo bailao”.


MALPAGAO. Al parecer el rebusque es una modalidad que no perdona estratos. Ahora mismo hay un juez de Control que como actividad extra, subterráneamente se dedica a solicitar y tramitar cupos de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario