martes, 30 de agosto de 2011

Designan a Carlos Escarrá como nuevo Procurador (+video)


La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la autorización al presidente Hugo Chávez de designar a Carlos Escarrá como Procurador General de la República. El curul que ocupaba en el Parlamento será ocupado por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Betty Crocker.


Durante su intervención, Escarrá señaló que el Procurador General actúa bajo instrucciones del Presidente de la República porque forma parte del Ejecutivo. "Se requiere lealtad al Presidente para ser Procurador y la tengo, aunque les duela", aseveró el también abogado.

Escarrá señaló que plantearse que autorización, aprobación y concesión es lo mismo es una forma de manipular los hechos y el derecho por parte de la oposición. 

"La diferencia entre aprobación, autorización y concesión es que la primera condiciona un derecho, en la segunda el derecho existe y la concesión es el derecho. La potestad del Presidente de nombrar al Procurador está en la Constitución", señaló.
En la sesión extraordinaria de este martes, la AN debate esta solicitud del Jefe de Estado. La parlamentaria por el PSUV, Rosa León, expresó: "Esta propuesta la consideramos la más acertada. El doctor Carlos Escarrá Malavé lo consideramos el abogado de la revolución". 

El parlamentario por la MUD, Juan Carlos Caldera, informó que según lo establecido en el artículo 37, numeral 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el aspirante a magistrado deberá renunciar a cualquier militancia político partidista y no tener vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún magistrado o el Presidente. Ante esto, interrogó is se cumplió este paso.

La diputada Cilia Flores y primera vicepresidenta del Psuv, aseguró que antes de inciar la sesión recibió la carta de renuncia firmada por Escarrá.

En una carta enviada el 26 de agosto al Parlamento, el Jefe de Estado solicitó la autorización para designar a Escarrá como nuevo Procurador.

Orden Del Día

1. Considerar la solicitud de autorización del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante HUGO CHÁVEZ, para designar al Procurador General de la República, conforme a lo establecido en los artículos 187 numeral 14 y 249 de la Constitución de la República.

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de NOVENTA MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES BOLÍVARES CON VEINTIDÓS CÉNTIMOS (Bs. 90.710.743,22).

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de TREINTA Y CUATRO MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE BOLÍVARES CON TREINTA Y OCHO CÉNTIMOS (Bs. 34.079.477,38).

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de CINCUENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL BOLÍVARES (Bs. 56.320.000,00).

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por la cantidad CINCO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 5.776.800,00).

6. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por la cantidad de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS UN BOLÍVARES CON OCHENTA Y SEIS CÉNTIMOS (Bs. 4.807.301,86).

7. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por la cantidad de TREINTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO BOLÍVARES (Bs. 34.635.575,00).

8. Considerar el informe presentado por la Comision Permanente de Finanzas y Desarrollo Economico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un credito adicional al presupuesto de Gastos Vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Energia Electrica, por la cantidad de cuatrocientos treinta y un millones ochenta y tres mil novecientos setenta y ocho bolivares con sesenta y seis centimos ( Bs. 431.083.978,66)

9. Considerar el informe presentado por la Comision Permanente de Finanzas y Desarrollo Economico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital para decretar un credito adicional a su presupuesto de gastos vigente, por la cantidad de tres millones seiscientos treinta y seis mil ciento setenta y siete bolivares con setenta y seis centimos ( Bs. 3.636.177,76).

10. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Condecoraciones del Distrito Capital.
VGN/Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario