jueves, 1 de septiembre de 2011

Gadafi planeando el contraataque


Muamar Gadafi se encuentra en una localidad desértica en las afueras de Trípoli planeando un contraataque, indicó el jueves un jefe militar libio, luego de que los líderes interinos se sentaron con las potencias mundiales para definir la reconstrucción de la nación.


El gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) extendió por una semana un ultimátum para que las fuerzas leales a Gaddafi entreguen la ciudad costera de Sirte, según un portavoz.

Los seguidores de Gadafi habían recibido la advertencia de que serían atacados el sábado en una batalla final con la ofensiva rebelde si no se rendían. La extensión de la medida se produjo después de una oferta de paz de uno de los hijos de Gaddafi, Saadi.

"Estuvimos hablando sobre negociaciones basadas en poner fin al derramamiento de sangre", dijo Saadi, cuyo paradero es desconocido, al canal al-Arabiya el miércoles, agregando que su padre le dio autorización para negociar con el CNT.

HIJOS DIVIDIDOS
El jefe del consejo militar de Trípoli, Abdul Hakim Belhadj, indicó a Reuters el mismo día que había hablado con Saadi por teléfono y le prometió un trato decente si se rendía.

Pero el hijo más conocido de Gadafi, Saif al-Islam, prometió en un comunicado transmitido por un canal sirio una guerra de desgaste hasta que Libia quede liberada de "las bandas y traidores".

El paradero de Gadafi aún es un misterio, con un comandante del CNT diciendo que se encuentra en Bani Walid y un diario argelino reportando que está en la localidad fronteriza de Ghadamis.

Abdel Majid Mlegta, coordinador de la sala de operaciones en Trípoli, dijo a Reuters que "alguien confiable" aseguró que Gadafi huyó a Bani Walid, 150 kilómetros al sudeste de la capital, con su hijo al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, tres días después de la caída de la ciudad.

BUSCADOS POR LA CORTE PENAL
Los tres fugitivos son buscados por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad. "Querían crear una sala de operaciones allí y conducir operaciones agresivas contra nosotros", dijo Mlegta. "Hemos hablado con líderes de Bani Walid para arrestarlo y entregarlo. No han respondido. Estamos evaluando nuestra posición", agregó.

La fuente señaló que Ali al-Ahwal, coordinador de tribus de Gaddafi, también se encuentra en Bani Walid, un bastión de la poderosa tribu Warfalla. Si bien es la mayor de Libia, con casi 1 millón de miembros en una población de 6 millones, no está totalmente aliada al derrocado líder.

"Somos capaces de terminar con la crisis, pero la acción militar está fuera de discusión ahora mismo", explicó Mlegta. "No podemos atacar esta tribu porque muchas de nuestras brigadas en Bengasi y Zintan son de Bani Walid. Los hijos de Bani Walid tienen la solución al problema", agregó.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición dijeron esta semana que estaban a 30 kilómetros de la localidad.

Citando una fuente cercana a la presidencia, el diario argelino El Watan reportó que Gaddafi pidió asilo al mandatario Abdelaziz Bouteflika, pero que él se negó a atender el llamado.

La guerra podría prolongarse hasta que Gaddafi sea asesinado o capturado. Su esposa y tres de sus hijos escaparon a Argelia el lunes, pero los libios están ansiosos por seguir adelante.

LOS “AMIGOS” RUSOS
Rusia reconoció al CNT mientras los nuevos líder libios se reunían con sus aliados internacionales en París para coordinar la reconstrucción política y económica del país luego de 42 años de Gobierno de Gaddafi.

Si bien la conferencia está centrada en la reconstrucción, algunos participantes también buscarán posicionarse para conseguir un lugar en los contratos de posguerra en la nación del norte de Africa, rica en petróleo y productora de gas.

Ansioso por satisfacer las urgentes necesidades civiles, el CNT tiene previsto solicitar un rápido acceso a los miles de millones de dólares en activos congelados bajo las sanciones de la ONU contra Gaddafi. Con Gadafi fuera del poder, la conferencia "Amigos de Libia" en París da al consejo su primera plataforma para dirigirse al mundo.

Su presidente, Mustafa Abdel Jalil, planteará los planes para redactar una nueva Constitución, celebrar elecciones en 18 meses y tomar medidas para evitar un conflicto de posguerra como el que estalló en Irak.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario