sábado, 3 de septiembre de 2011

Fallece ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba


LA HABANA (AP) — La televisión cubana anunció el sábado la muerte del ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas Regueiro. Había nacido el 18 de febrero de 1936.

"Con profundo dolor la dirección del país anuncia la muerte del general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio" informó el noticiero de la Televisión Cubana.
De acuerdo con la información Casas Regueiro, de 75 años, falleció a la 1.20 del sábado (0620 GMT). El gobierno decretó duelo nacional.
La información precisó que "de acuerdo a su voluntad los restos de Casas fueron cremados y serán depositados en la Sala Granma del Ministerio de la Fuerzas Armadas, (en La Habana) hasta que sean trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País (unos 900 kilómetros al este de esta capital), donde recibirán los honores militares correspondientes". La fecha del traslado y entierro no se dio a conocer.
Además la televisión cubana indicó que "desde el próximo lunes el pueblo puede brindarle tributo en el primer piso del edificio Sierra Maestra sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas en esta capital".
También miembro del Buró Político, Casas Regueiro sustituyó al frente de las Fuerzas Armadas de Cuba al actual presidente Raúl Castro en 2008 cuando éste salió electo mandatario.
En abril de 2011 Casas Regueiro resultó electo miembro del Buró Político de la isla.
Casas Regueiro participó en el Ejército Rebelde junto con Raúl Castro y en la lucha que expulsó del poder al dictador Fulgencio Batista en 1959. Contador de formación, su profesión le fue de gran ayuda cuando tuvo a cargo las finanzas de fas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
"En los últimos 50 años no recuerdo haber criticado al compañero Julio Casas, salvo que --como decimos los cubanos-- es muy tacaño", bromeó Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 tras haber sido elegido para reemplazar a su convaleciente hermano Fidel Castro en la presidencia.
La primera decisión que Raúl Castro tomó en su nueva función fue nombrar a Casas Regueiro ministro de Defensa, un cargo que él mismo ocupó desde 1959. En abril de 2011 Casas Regueiro fue elegido como uno de los 15 miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario es el propio presidente.
La disciplina financiera de Casas Regueiro fue una de las razones de "sus éxitos en el sector económico, entre otras actividades" que desempeñó en las Fuerzas Armadas, recalcó entonces Raúl Castro.
Casas Regueiro también dirigió las Fuerzas Armadas durante los 19 meses en que Raúl Castro fue presidente interino, después de la enfermedad de Fidel Castro que lo obligó a ceder el poder.
Bajo el mando de Raúl Castro en las montañas de la Sierra Maestra en las provincias orientales de la isla, Casas Regueiro luchó contras las fuerzas de Batista y después del triunfo de la Revolución fue nombrado viceministro de las Fuerzas Armadas.
Además recibió entrenamiento en la ex Unión Soviética y después luchó en Etiopía en los años en que Cuba mandó tropas para apoyar a esa nación africana en su lucha por la independencia.
En el año 1990, Casas Regueiro se ocupó de la administración de empresas en el Ministerio de Defensa de Cuba, un sector clave en la economía del país porque incluye varias entidades que trabajan con eficiencia y son rentables.
Las Fuerzas Armadas administran empresas en diversos sectores como informática y turismo.
El papel del ejército en la economía de la isla creció desde que Raúl Castro es presidente y nombró a varios generales de su confianza al frente de las grandes empresas estatales del país. En 2010, una compañía militar pagó unos 700 millones de dólares para comprar la participación de la empresa Telecom Italia en la compañía cubana de teléfonos ETECSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario