viernes, 2 de septiembre de 2011

Hackeo a cuentas en Twitter de personalidades marcan inicio de "ciberguerra"


Cuenta Twitter de Leonardo Padrón fue hackeada | El-Nacional.com
Por Layla Calderón Chópite/El Nacional
Tras la experiencia de Leonardo Padrón, Ibéyise Pacheco y Eduardo Semtei, el periodista Luis Carlos Díaz opinó que estos hechos se entienden como un "modo de lucha". "Parte de la campaña política del 2012 viene con ataques en redes sociales", dijo


Durante los últimos días, las cuentas oficiales en la red social Twitter de la periodista Ibéyise Pacheco; el escritor Leonardo Padrón; el político Eduardo Semtei y el conductor del programa Radar de los Barrios, Jesús Torrealba, fueron "hackeadas" por desconocidos.
El periodista Luis Carlos Díaz, aseguró que este ataque "significa el inicio de la ciberguerra en Venezuela". Agregó que estos hechos ya se están entendiendo como un "modo de lucha", aseverando que próximamente hackers opositores afectarán perfiles oficialistas, y viceversa. "Parte de la campaña política del 2012 viene con ataques en redes sociales", dijo.



Ir tanteando

Aseguró que, al momento de "hackear" una cuenta, existen muchas formas de hacerlo. Una de ellas es a través de la denominada "ingeniería social" donde una persona, por ejemplo, sigue a otra en el Facebook. Conoce a sus amistades así como a las personas allegadas, y comienza "a probar" posibilidades de clave, tales como números telefónicos o fecha de nacimiento.

"Ir tanteando basado en las cosas obvias de esta persona", indicó. Como segunda opción, Díaz citó el ejemplo de aquellas aplicaciones externas donde el usuario "hace clic", sin tener garantías de seguridad, permitiendo de esta forma la entrada de "perfiles maliciosos".

"Se trata de un laboratorio. Una o un grupo de personas que lo está haciendo de manera sistemática", afirmó el experto refiriéndose a los recientes ataques a personalidades venezolanas. Indicó que este hecho tenía "mucho tiempo" preparándose. "Obviamente aquí hay un trasfondo político (...) Afectar la reputación pública de estas persona", agregó.



"Hackeo" rápido

Díaz sostuvo que, dependiendo "del nivel de hackeo", la persona sabrá qué hacer cuando una cuenta es afectada de esta forma. "Este hacker se movió rápido, él entró y cambió la clave". Otra manera es que el usuario ingrese a su cuenta desde el teléfono celular, donde anteriormente se ha instalado con permiso dicha aplicación, y desactivar la "ruta principal".

Otra manera de solventar este tipo de ataques es contactando vía correo electrónico a Twitter, para que envíe al usuario la confirmación de su "correo real" y, de esta forma, poder recuperar la cuenta. El comunicador también instó a denunciar este tipo de hechos ante la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Descartó que estos ataques puedan estar relacionados con el movimiento Anonymous. "Es otro tema. En todo el mundo éste ha sido un movimiento contra gobiernos, empresas privadas o grupos económicos muy poderosos que han bloqueado información, no es contra personalidades", precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario