viernes, 2 de septiembre de 2011

Ni los etarras soportan la tiranía castrista


Una pared en Sevilla con placas de cartón mostrando los nombres de
 algunas de las víctimas de los etarras. - Getty Images
por Eleonora Bruzual, Univision Radio | Fecha: 09/02/2011
Venezuela detuvo a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA

Extraña que etarras salgan huyendo de Cuba rumbo a Venezuela y aquí sean detenidos… El barco en el que viajaban encalló, y ya se conoce que toda  la fuga era vigilada por los servicios antiterroristas españoles…


Esto sucedió ayer jueves cuando se conoció que funcionarios policiales venezolanos detuvieron a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA que, además habían vivido muchos años en la Cuba castrista  y de repente, dicen haberse rebelado contra las autoridades de la isla por no dejarles salir, por lo que decidieron huir como cualquier disidente, sólo que no en balsa sino  a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en la Isla de Los Roques, paraíso natural de Venezuela. La noticia la difundió internacionalmente Europa Press diciendo además que los detenidos son  Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', José Ignacio Etxarte Urbieta, alias 'Garbi' y Javier Pérez Lekue, históricos terroristas etarras de los que llegaron a Latinoamérica en la década de los ochenta, algunos de ellos tras hacer escala en países de África como Angola o Cabo Verde.

La misma agencia informaba ya en horas de la noche del jueves que los tres permanecen retenidos por el delito de entrada ilegal en Venezuela. Ya muchos se plantean  que resulta interesante que la Cuba castrista que fue por décadas lugar seguro para terroristas del mundo entero y en especial de etarras «retirados» de la primera fila de la actividad criminal, en el caso de los tres detenidos ayer jueves, la estancia en Cuba se hizo  insoportable.

Ahora trasciende que el pasado 8 de febrero estos criminales buscados por las autoridades españolas habían manifestado por medio de una carta su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades cubanas. En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias 'Niko', quienes trataban desde hace tiempo de abandonar el país por que se había convertido para ellos en «una cárcel"» donde no querían permanecer «ni un día más». Por ello tachaban al Gobierno de La Habana como «carceleros» y les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a permitir la salida de etarras de la isla. O sea queridos oyentes, ya no son los disidentes los que rechazan a una tiranía abyecta, represiva, violadora de todo Derecho, ahora son sus mismos compinches eternos, los terroristas los que denuncian a los Castro y su régimen de horror.

Y otro detalle relevante en esta detención aparentemente casual de los tres etarras es que están relacionados directamente con ese binomio siniestro ETA-FARC. Sobre todo uno de ellos,  José Ignacio Etxarte Urbieta procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC. Importantes es que recordemos que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha denunciado insistentemente al gobierno de Hugo Chávez de proteger a estos terrorista. 

Informa la agencia de prensa que en la causa que se sigue, existen pruebas de los contactos entre ambas partes, y obran documentos en los que se detalla que dos etarras afincados en Cuba construyeron un lanzagranadas que querían probar en Venezuela. Así, los terroristas utilizaban el nombre de “Andrés” para identificar a Venezuela; “José” como alias de Cuba y 'Maria Antonia' para identificar al etarra José Ignacio Etxarte Urbieta.

Etxarte Urbieta, alias, 'Garbi', nació en 18 de marzo de 1960 en San Sebastián. Perteneció a ETA-PM VIII Asamblea. Con domicilio habitual en Barcelona, formó parte de un comando que preparaba atentados y secuestros. Se benefició de las medidas de gracia acordadas entre el Gobierno y Euskadiko Ezquerra y participó en el secuestro de Cruz Larrañaga y realizó acciones terribles en Navarra, entre ellas contra Jaime Ignacio del Burgo. En marzo de 1981 fue detenido por su relación en el asalto a una cárcel de mujeres, para intentar liberar dos presas de la banda terrorista ETA. El 20 de marzo de 1985 fue detenido por la Policía francesa en DAX (Francia) y en enero de 1986 las autoridades del país galo le deportaron a Cabo Verde, desde donde huyó a Cuba a través de Angola con la ayuda de soldados cubanos.

Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', nació el 17 de junio de 1960 en San Sebastián y era la responsable del “comando la Piedra” en la zona de San Sebastián, y ordenó la colocación de artefactos explosivos en un medio de comunicación, el Palacio de Justicia, el Tribunal Tutelar de Menores y la Cámara de Comercio. Además participó en muchos secuestros y en el asesinato del capitán de Farmacia Martín Barrios. Este asesinato lo cometió a dúo con el marido Ignacio Rodríguez Muñoa. Detenida el mismo día que su compañero en Dax (Francia), un año después también fue deportada a Cabo Verde por el Gobierno francés, de donde se fugo a Cuba vía Angola.

Y el tercer etarra detenido en playas venezolanas, ha sido Francisco Javier Pérez Lekue, con menor prontuario delictivo que los otros dos, pero los tres definitivamente parece que no siguieron, como Hugo Chávez- considerando a la Cuba castrista “El Mar de la Felicidad”…

© 2011 Univision Communications Inc.

por Eleonora Bruzual, Univision Radio | Fecha: 09/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario