lunes, 26 de diciembre de 2011

México dice golpea "El Chapo" Guzmán con captura de lugarteniente

MEXICO (AP) — Fuerzas especiales del ejército detuvieron a un supuesto lugarteniente y uno de los responsables de seguridad del presunto barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional consideró como un importante golpe a la estructura y capacidad operativa del cartel de Sinaloa.

El vocero de la Secretaría (Sedena), general Ricardo Trevilla, informó que Felipe Cabrera Sarabia, alias "El Inge", era considerado el lugarteniente y responsable del tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en el estado norteño de Durango y el sur de Chihuahua, donde también había desatado una ola de violencia.
Agregó que fue capturado el 23 de diciembre en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa y adonde presuntamente había huido para intentar evitar su detención.
"Con esta acción lograda por el personal militar, se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa" del cartel de Sinaloa, afirmó Trevilla en un mensaje a la prensa.
Dijo que el daño es equiparable al infligido en octubre con la captura de Noel Salgueiro Nevares, alias "El Flaco Salgueiro", líder de "Gente Nueva", un grupo que a nombre de Guzmán ha disputado el control del tráfico de drogas en el estado norteño de Chihuahua y particularmente en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.
"Ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes", señaló.
Cabrera, también conocido como "El Señor de la Sierra", fue presentado el lunes a la prensa en la ciudad de México en instalaciones de la Procuraduría General de la República, que lo mantendrá en prisión preventiva por al menos 40 días mientras profundiza la investigación en su contra por delincuencia organizada y narcotráfico.
Guzmán es uno de los presuntos capos de las drogas más buscados por autoridades de México y Estados Unidos y ha logrado evadir a la justicia desde que en 2001 escapó de una prisión de alta seguridad en un carrito de lavandería.
Según Trevilla, Cabrera comenzó con cultivos de marihuana junto con tres de sus hermanos y la violencia con la que lograba mantener sus operaciones fue importante en la organización del 'Chapo Guzmán'. Se convirtió en una pieza clave en el trasiego de droga, "incluso proporcionándole seguridad a este capo en su zona de operación en la sierra de Durango", señaló.
Sin embargo, en meses recientes se sumergió en una pugna con el líder de otro grupo afín al cartel de Sinaloa y denominado los "Ms", lo cual derivó en un incremento de la violencia, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas, además de inhumaciones clandestinas.
En abril, Fuerzas federales comenzaron a localizar fosas clandestinas que hasta ahora suman 14 y en las que se han localizado 287 cadáveres.
Según autoridades federales, un presunto miembros de los "Ms" declaró tras su captura que algunas de las personas eran víctimas de una confrontación de grupos rivales.
Durango, un estado semidesértico del noroeste del país, ha sido escenario en los últimos años de disputas entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.
Pero tras el hallazgo de las fosas, las autoridades también detectaron que se había registrado una división al interior del Cartel de Sinaloa en Durango, incluidos entre los miembros de los "Ms" y otro identificado como "Los Cabrera".
El vocero de la Sedena señaló el lunes que la pugna entre ambos grupos era "por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua".
La violencia atribuida al crimen organizado había dejado en todo el país más de 35.000 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y finales de 2010, según en último conteo oficial, aunque conteos de medios de comunicación señalan que la cifra ya supera los 40.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario