sábado, 31 de diciembre de 2011

Rituales de Año Nuevo que no pasan de moda

El ritual de las uvas del tiempo es el más practicado en Venezuela
Comerse las uvas, vestirse con ropa interior amarilla y salir con la maleta son algunas de las tradiciones de los venezolanos cuando suenan las doce campanadas


BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Recibir el Año Nuevo en familia es la principal premisa de estas festividades, pero hay otras cábalas que aderezan la celebración. En las reuniones venezolanas nunca falta la tía que se compró la ropa interior amarilla, el que se come apurado las doce uvas y repite en su mente cada uno de los deseos, y tampoco el primo que sale con las maletas a recorrer una cuadra y a soñar con un viaje, y si es al extranjero, mejor.

"Dicen que trae buena suerte, así que yo me como las doce uvas completitas, pero en el fondo yo creo que ese es Dios que siempre nos ayuda", dice María Guzmán, vecina del sector La Cruz de Bello Campo. En la mesa de esta familia el pernil es una tradición, y desde tres días antes se dedican a su preparación. Las lentejas también son parte del ritual de la prosperidad, por lo que también se aseguran de que no falten.

Los granos también son la cábala de la familia de Ida de Penta. Desde las ocho de la noche y cumpliendo con las tradiciones italianas, los invitados se sientan a disfrutar de la pasta hecha en casa, los frutos de mar y la mesa de postres que siempre arman. Aunque ella prefiere quedarse en casa, dice que su cuñada siempre sale con la maleta a dar una vuelta.

Hay otros que siempre andan en busca de nuevas tradiciones para atraer la buena suerte. "Me dijeron que hiciera una lista de las cosas malas del 2011 y que la quemara, para que se vayan con el año viejo. Espero que el 2012 venga cargado de buenas noticias", cuenta Paulo Toledo, vecino de San Bernardino.

Tener dinero en los bolsillos o en la mano también se ha vuelto costumbre entre los venezolanos que desean ser prósperos económicamente. Unos usan bolívares, otros prefieren los dólares, aunque en el país estén escasos.

Para los que anhelan cambiar su carro o comprarse uno por primera vez recomiendan encender el motor de algún vehículo después de la medianoche. "Es primera vez que lo escucho, pero voy a tratar de acordarme para poder hacerlo y probar si es verdad", dice María Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario