jueves, 16 de febrero de 2012

Panamá otorga asilo a director de diario ecuatoriano El Universo

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli | EFE

"Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió el presidente panameño, Ricardo  Martinelli en su cuenta de la red social Twitter


El presidente panameño Ricardo Martinelli informó el jueves que ha otorgado asilo al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, sentenciado en su país a tres años de prisión y al pago de una multa económica millonaria en un caso por injuria.
      
El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.
      
"Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió Martinelli en su cuenta de la red social. El mensaje fue confirmado por la oficina de comunicación de la presidencia a The Associated Press.
      
La portavoz de la cancillería Ruth Rodríguez dijo a la AP que "estamos elaborando un comunicado" sobre el tema.
      
El anuncio tiene lugar un día después de que se informara desde Quito que la Corte Nacional de Justicia de ese país había denegado un pedido de revisión total del proceso en el juicio por injurias que entabló el presidente ecuatoriano Rafael Correa en contra del diario El Universo, con lo cual se ratificaba la sentencia a tres años de prisión para tres ejecutivos y un periodista, además del pago de una multa de 42 millones de dólares.
      
Además de Carlos Pérez, la condena afecta a sus hermanos César y Nicolás, subdirector y gerente de nuevos medios del diario, respectivamente, así como al periodista Nicolás Pérez, quien está en Miami.
      
Diversos grupos defensores de los derechos humanos, entre estos Human Rights Watch, han censurado las leyes penales sobre difamación como las existentes en Ecuador porque, dicen, confieren a los políticos inmenso poder para perseguir a la disidencia.
      
El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York dijo en un comunicado que el fallo "representa un serio retroceso para la democracia en Ecuador".
      
Panamá tiene una larga tradición en materia de asilo político. Aquí están asilados varios ex gobernantes, entre ellos el ecuatoriano Abdalá Bucaram.
NDO/El Nacional/AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario