martes, 14 de febrero de 2012

Una nueva manera de enfrentar a Chávez (+video)

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
La contundente victoria de Henrique Capriles está acentuando las esperanzas de triunfo de la oposición venezolana con expectativas de que el popular gobernador del estado Miranda triplicará la totalidad de votos que fueron emitidos en las primarias del domingo cuando enfrente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.


Capriles, un abogado de 39 años, obtuvo cerca del 64 por ciento de los casi tres millones de votos depositados en las urnas durante los comicios, y la elevada participación de los electores está acentuando la noción de que el pueblo venezolano siente grandes ansias de cambio.

“Hay muchísimas probabilidades de que el candidato llegue [a la presidencia]”, comentó en Miami el analista y asesor electoral Esteban Gerbasi. “Hay un cambio de actitud hacia la forma de hacer política. No es un tema generacional, sino de estilo de hacer política, y Capriles parece haber encontrado una nueva manera de confrontar a Chávez”.

De hecho, eso parece haber sido una de las grandes lecciones aprendidas durantes las elecciones primarias que favoreció principalmente a aquellos candidatos que adoptaron una campaña que se centraba más en la presentación de propuestas que en las críticas contra el líder de la revolución bolivariana.

“La gran lección de ayer es que la gente parece estar más necesitada a oír propuestas y esperanzas que en la confrontación. Es como si la confrontación ya no tuviera cabida en Venezuela, y si Chávez recurre a su habitual arma de confrontación, va a estar totalmente fuera de la aceptación de la gente”, añadió.

Capriles, en su primera rueda de prensa ofrecida como candidato de la oposición, enfatizó que el país ya está cansado del constante enfrentamiento emprendido por Chávez contra quienes gobernaban al país en las décadas previas a su revolución.

“A mí no me eligieron para pelear con nadie, sino para solucionar problemas. Dejémoslo a él [Chávez] solo que confronte”, comentó Capriles ante periodistas. “Con la victoria de ayer quedó claro lo que el país busca un nuevo liderazgo, una nueva manera de hacer política, un cambio”.

La votación obtenida durante las primarias parece respaldar esa afirmación.

Los 2.9 millones de votos emitidos, equivalentes a más del 16 por ciento del registro electoral, superan con creces la tasa de 10 por ciento que suele registrarse en los países con una tradición de hacer primarias y superó cómodamente la participación de votantes que ha obtenido el gobierno en las primarias que ha realizado.

“Con todo el poder del Estado, con toda la maquinaria comunicacional, con todos los intereses de la corrupción, con todo el poder para intimidar del régimen, el PSUV [el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela] sólo obtuvo 2.5 millones de votos” en primarias anteriores, comentó Gerbasi.

Por otro lado, los dirigentes de la oposición resaltaron que muchas de las personas que participaron en las elecciones del domingo tuvieron un firme deseo de hacerlo y permanecieron largas horas haciendo cola, debido a la decisión del Consejo Nacional Electoral de establecer un tercio del número de centros que normalmente son abiertos en los comicios en Venezuela.

Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, en Caracas, dijo que el resultado obtenido durante los comicios brinda una clara señal de lo que está por venir.

“Aquí votó todo el que quiso votar. Y la verdad es que se atrevió a votar a pesar de los factores de contención, de presión, ejercidos por el oficialismo”, comentó Keller en una entrevista de televisión.

“Esto es un indicador de lo que está por venir. Es un indicador de que al gobierno ya no le funcionan sus estrategias habituales y, por consecuencia, lo que estamos viendo es el inicio de una ola expansiva, una especie de tsunami que irá capitalizando ese 60 por ciento de la población, que es oposición y que hará valer su posición de oposición en octubre de este año”, añadió.

El analista político John Magdaleno indicó que los resultados envían un claro mensaje de que un importante de sector de los venezolanos ya anhela un cambio.

“Es una expresión de coraje cívico que se produce en el contexto sociopolítico en donde efectivamente hay presiones, donde es difícil comunicar alguna disidencia, o alguna inconformidad con el desempeño del gobierno nacional. Es una expresión de la voluntad de lucha”, comentó Magdaleno.

Esa voluntad de lucha va a ser muy importante para la oposición en la medida que se aproxima a las elecciones de octubre.

“Y es que en Venezuela una competencia electoral contra el partido de gobierno y contra el presidente Chávez no es una elección convencional, es una competencia contra el Estado. Tiene muchas más connotaciones asociadas al resultado de las primarias sin que necesariamente esto se pueda extrapolar a las elecciones del 7 octubre”, comentó Magdaleno.





NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario