martes, 14 de febrero de 2012

Lucena: Un proceso transparente

Crédito El Universal

La presidenta del CNE Tibisay Lucena ignoró las desestimaciones hechas por voceros oficialistas y ratificó las cifras finales de la MUD. Observadores internacionales avalaron el buen desarrollo del proceso opositor

JESENIA FREITEZ GUÉDEZ/NDO/TalCualDigital
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se dirigió al país para confirmar los resultados de los comicios primarios celebrados el pasado domingo, donde se contabilizaron 3.040.449 votos y calificó el proceso electoral como "transparente y confiable".

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien cuestionó los resultados, Lucena respondió que "las organizaciones con fines políticos hacen sus aseveraciones de todo tipo y nosotros no queremos intervenir en estas diatribas".

La presidenta del ente electoral felicitó la actuación del Plan República, de los electores, los colaboradores y las organizaciones con fines político que participaron en las primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Estamos en un país donde las instituciones funcionan. Donde el CNE, una de sus principales instituciones, marcha con excelencia, hemos demostrado que en todas las actividades donde el Poder Electoral interviene lo hace con estándares internacionales", agregó.

La rectora recordó que el CNE estuvo involucrado en todas las actividades que tienen que ver con los centros de votación, apoyados en el reglamento de la MUD. "Los partidos hicieron sus postulaciones, nos dieron el reglamento y nosotros hicimos las elecciones con las normas dadas por ellos", detalló.

Lucena aseguró que el domingo se entregaron 99% de los resultados, el resto fue suministrado ayer en la tarde a la Comisión Electoral de Primarias.

AVAL INTERNACIONAL
 La delegación de observadores internacionales, conformada por 42 personas de varios países, dio el visto bueno al proceso electoral celebrado este domingo. Afirmaron que los comicios se llevaron a cabo sin ningún cuestionamiento que hacer.

Nicanor Moscoso, director del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y ex presidente del Consejo Nacional de Ecuador, aseguró que estas elecciones primarias "sin duda marcan un hito en la historia democrática de este país y de América Latina, como muchas de las cosas que democráticamente nos ha hecho vivir la hermana república de Venezuela".

Aplaudieron la actitud cívica de los venezolanos y felicitaron al ente electoral por la labor que cumplió en las primarias. "Sin duda, los resultados son el reflejo de la votación que ejercieron los ciudadanos", destacó Moscoso.

Norberto Montoya, periodista español y observador internacional, destacó que "el venezolano tiene una cultura de voto" y reconoció la maquinaria tecnológica electoral que tiene el CNE. "Quisiéramos contar con este mecanismo tan sofisticado en nuestros países", dijo.

Con respecto a las apreciaciones de Mario Silva sobre el proceso en su programa La Hojilla, Faride Zeran, académica y periodista de la Universidad de Chile, agregó que esas "esas apreciaciones van en contra del Estado y no le aportan nada a la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario