jueves, 16 de febrero de 2012

Ecuador aclara que el director de 'El Universo' no es un perseguido político

Foto: EFE
QUITO/CIUDAD DE PANAMÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -   El Gobierno de Rafael Correa ha expresado su sorpresa por la decisión de Panamá de otorgar asilo político a Carlos Pérez Barriga, uno de los directores del diario 'El Universo', y ha desmentido que este periodista sea víctima de una persecución política, pese a que fue condenado, junto a otras tres personas, a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por injurias contra el mandatario ecuatoriano.


   El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este jueves a través de su cuenta en Twitter su decisión de otorgar asilo a Pérez, información que fue confirmada horas después por el Ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.

   "Luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático, con base en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal", señala la nota.

   El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha expresado su sorpresa por esta decisión de Panamá, aunque ha recordado que el asilo político es una medida que los gobiernos tienen derecho a implementar "soberanamente".

   "No entiendo como pueden haber concedido asilo porque el señor Pérez no es un perseguido politico. Entonces, todos los delincuentes que se declaren perseguidos políticos y vayan a pedir asilo a Panamá", ha comentado Patiño en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

   La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó esta madrugada la sentencia condenatoria contra Pérez Barriga, sus hermanos César y Nicolás --también directores de 'El Universo'-- y el periodista Emilio Palacio, quienes habían presentado un recurso de casación que finalmente fue desestimado tras 15 horas de debate.

   Pérez Barriga se encuentra en la Embajada de Panamá en Quito, donde fue informado de la decisión de Martinelli, según reveló 'El Universo' en su edición de Internet.

   Un juez condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión de 'El Universo' Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, y ordenó el pago de una multa de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros) en concepto de indemnización.

   Además, la compañía El Universo S.A. deberá pagar otros 10 millones de dólares (7,6 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (61,5 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

   La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario