miércoles, 12 de septiembre de 2012

CNE desecha solicitud de totalizar resultados del simulacro electoral

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que fue rechazada la solicitud del Comando Carabobo de totalizar los resultados del simulacro electoral, porque esa petición debió venir de parte de ambos comandos de campaña (Carabobo y Venezuela).


Añadió que esa discusión se originó porque el Comando Venezuela, que lleva la campaña de Henrique Capriles Radonski, se adjudicó la victoria del simulacro, lo que causó la respuesta por parte del Comando Carabobo (del candidato Hugo Chávez) de pedir la totalización.

Las declaraciones que han hecho representantes de los partidos políticos sobre el resultado del simulacro son parte del juego político democrático para generar opiniones, manifestó Lucena.

"Estamos en campaña, el simulacro, y así lo dije, el simulacro se hizo durante un periodo de campaña, las organizaciones políticas estaban en campaña, y las normas no esperamos que se cumplan solamente el día de la elección, las normas se deben cumplir cada uno de los días (...), quien interpreta la ley electoral, es el órgano electoral, y en última instancia la Sala Electoral del TSJ", aseveró Lucena.

Crítica a rector Vicente Díaz

La rectora Lucena reprochó al rector Vicente Díaz de haber informado sobre una discusión acerca de la totalización, cuando la misma no se había realizado en el Directorio del CNE. "El rector Vicente Díaz no es el CNE, este organismo y el país merecen respeto (...), antes del día de hoy, todo lo que se dijo, son fantasías", indicó.

Investigaciones

Lucena acotó que el CNE abrirá investigaciones administrativas a los comandos de campaña Venezuela y Carabobo por haberse excedido en la pauta que compraron para promover a sus respectivos candidatos en varios medios de comunicación durante los primeros días del mes de septiembre.

Auditorías
Expresó en rueda de prensa su satisfacción por las auditorías que se han hecho del sistema de votación que se utilizará en las elecciones del 7 de octubre. "En este momento se está llevando a cabo la auditoría de la elaboración de máquinas de votación", indicó.

Recordó que se hizo la auditoría del sistema de huellas, en lo que se refiere a la no duplicidad de las huellas, la correspondencia de datos entre el Registro Electoral  y el registro dactilar, y la construcción de archivos de electores que se utilizarán en los comicios.

Sobre el acompañamiento electoral, dijo que la agenda es "muy intensa" y que contará con la presencia de representantes de la Unión Africana. "Ya tenemos 157 invitados que han confirmado su participación", explicó.

“Sobre los perfiles de los acompañantes podemos decir que tenemos 18 organismos electorales acompañando, no solamente de América, sino el organismo electoral de Corea del Sur, el organismo electoral de la India (…)”, señaló la presidenta del CNE, quien además agregó que vendrán periodistas, políticos expertos en la materia, actores, entre otros.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario